Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Colombia tiene políticas públicas que incentivan la generación de estudios para el desarrollo de videojuegos”: Mariano Obeid, director de Killabunnies

Nacional
Última actualización: 05 de mayo de 2022
  • El director de Killabunnies, un estudio de desarrollo de juegos Web & Mobile de la ciudad de Santa Fe (Argentina), participó en la apertura de Colombia 4.0 con su charla sobre cómo desarrollar proyectos e ingresar a la industria de videojuegos.
  • En este espacio también estuvo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, y Víctor Muñóz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Colombia 4.0, el encuentro más importante del sector TI de Colombia, inició con la charla de Mariano Obeid, director de Killabunnies y codirector de la aceleradora The Rabbir Hole, donde resaltó que "la industria colombiana de videojuegos no es tan nueva como muchos creen, por el contrario es sólida. Además, Colombia tiene políticas públicas que incentivan la generación de estudios para el desarrollo de videojuegos".

Durante su charla, Obeid también dio cinco consejos a quienes quieran entrar a la industria con su propio juego. Para empezar, hizo un llamado a los emprendedores para ser conscientes de lo que pueden hacer y de lo que no pueden hacer.

Además, se debe evaluar cuáles son los riesgos y desafíos que corren, "ser inteligentes en ir guardando un poco de dinero de lo que genera el proyecto porque es una carrera de largo andar. No necesariamente el primer videojuego es un hit, entonces es importante planear a largo plazo", añadió.

El experto también aseguró que es importante hacer parte de las comunidades, y estar en contacto con otros desarrolladores para conseguir el feedback, pulir el proyecto y conseguir oportunidades que pueden venir por las relaciones personales.

Pero resaltó que no solo se debe hacer parte de las comunidades, sino empoderarse y liderar encuentros y actividades, pues "a veces solo pertenecemos a una comunidad, y no nos damos cuenta que hay gente ad honorem, trabajando, que en algún momento se va a cansar, por eso hay que apoyarlos".

Por último, dijo que no hay que enamorarse de una idea, "es crucial saber cuándo descartarla, somos muy románticos con las ideas y puede que no sea la mejor para ese momento porque no es comercial o el equipo no tiene cómo desarrollarla. Las ideas valen poco, lo que importa son las ejecuciones", concluyó.

Colombia avanza en desarrollo tecnológico

La apertura también contó con la intervención de la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quién habló sobre el avance en conectividad que ha tenido el país, porque "en 2018, cuando llegamos al gobierno, había cerca de 32 millones de conexiones, y el presidente Iván Duque se puso la meta de cerrar su cuatrienio con 45 millones de conexiones. En el último boletín trimestral vimos que superamos esta meta al llegar a 46,4 millones de conexiones, de las cuales 8,44 millones fueron accesos fijos y 38 millones fueron accesos móviles".

Asimismo, habló de la cumbre de altas autoridades TIC, que se desarrolla de manera paralela y que contó con la participación de funcionarios de 10 países de las Américas, espacio en el que se compartieron las buenas prácticas en conectividad y transformación digital. "Demostrando que Colombia se está posicionando como un gran líder de las Américas en temas de desarrollo tecnológico", afirmó la ministra.

Por su parte, Víctor Muñóz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), destacó la participación de líderes tecnológicos como Steve Wozniak, uno de los creadores de Apple.

"Colombia vive un momento excepcional como país para el desarrollo de emprendimiento, y muestra de eso es Rappi, nuestro primer unicornio. Se han generado ecosistemas de innovación, que atraen a grandes mentes de la industria TI como Wozniak, quien nos contará hacia dónde va el mundo en materia tecnológica. Estos logros se han alcanzado gracias a los esfuerzos de los distintos gobiernos y esperamos que el gobierno que llegue siga trabajando con base en lo que se tiene para seguir impulsando a Colombia", dijo Muñóz

“Colombia tiene políticas públicas que incentivan la generación de estudios para el desarrollo de videojuegos”: Mariano Obeid, director de Killabunnies

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram