Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Cuando me preguntan dónde podría ser el próximo Silicon Valley, pienso en Colombia”: Steve Wozniak

Nacional
Última actualización: 05 de mayo de 2022
  • En la inauguración de Colombia 4.0, el presidente Iván Duque y el cofundador de Apple sostuvieron una conversación en la que el filántropo destacó el desarrollo de la industria TIC del país.
  • Asimismo, ambos resaltaron la importancia de la SosTECnibilidad para mitigar el cambio climático que enfrenta el planeta.
  • Con el objetivo de fortalecer las Industrias Creativas Digitales y de TI del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones invitó al ingeniero estadounidense a Colombia 4.0.

Durante la inauguración de Colombia 4.0, Steve Wozniak, cofundador de Apple, afirmó que Colombia podría convertirse en el próximo Silicon Valley de América Latina, gracias al desarrollo tecnológico que ha presenciado en sus visitas al país.

"Todo mundo me pregunta en dónde podría ser el próximo Silicon Valley, pienso en América Latina y me refiero a Colombia, porque he tenido la oportunidad de ver cómo las personas utilizan la tecnología para avanzar. Lo creo de corazón", sostuvo el filántropo y empresario en charla con el presidente Iván Duque.

Entre tanto, el presidente Iván Duque, destacó que Colombia se ha venido posicionando como un referente de la industria TIC. Lo dicho por el mandatario se evidencia en que, por ejemplo, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá para el 2019 existían más de 10.264 empresas registradas en el sector de las Industrias Creativas y de Contenidos, con alrededor de 48.000 empleos generados.

"Si estamos formando 100 mil programadores, si estamos desarrollando un ecosistema donde las empresas, los startups tecnológicos no pagan impuesto de renta durante los primeros años, siempre y cuando haya un mínimo de inversión y un mínimo de empleos; y cuando hemos logrado que la inversión extranjera no minero energética crezca 196 por ciento en estos cuatro años, es porque hoy Colombia tiene que posicionarse, no solamente como un espacio para la tecnología, sino como el país líder en la 'SosTECnibilidad', donde la agenda ambiental y la cuarta revolución industrial se den la mano y nos permitan a nosotros triunfar como nación", resaltó Duque.

Durante la charla, el cofundador de Apple extendió una invitación a los emprendedores colombianos para que continúen trabajando duro y posicionando al país como líder tecnológico.

"Mostrarle al mundo que tus ideas van a llegar al punto de producir algo, significa que realmente eres de las pocas personas que lograrán el éxito", resaltó el empresario.

La importancia de la sosTECnibilidad

Además de lo anterior, el presidente Duque resaltó la importancia de apostarle a iniciativas tecnológicas que vayan de la mano con la protección del medio ambiente (sosTECnibilidad).

En este sentido resaltó que entre los retos está reducir a 51% los gases de efecto invernadero a 2030, pues actualmente alcanzan 51.000 millones de toneladas a nivel mundial. Además de llegar a 2050 siendo carbono neutral. Afirmó que a corto plazo Colombia debe alcanzar el 30% del territorio nacional como área protegida.

"Somos el segundo país más biodiverso del planeta, eso implica que nuestras emisiones sólo representan 0,6% del impacto global. Hacemos un llamado a los países que más incidencia tienen para que realicen acciones donde se utilice la tecnología para cuidar al medioambiente", puntualizó.

En la primera Cumbre de Altas Autoridades TIC de las Américas, los países reiteran su compromiso con fortalecer la transformación digital y la conectividad en la región

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram