Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Las ventajas de la tecnología para formar mejores equipos y deportistas

Nacional
Última actualización: 07 de mayo de 2022
  • En Colombia 4.0, Albert Mundet, director del Barça Innovation Hub, explicó cómo a través del uso de las TIC se trabaja en que el F.C. Barcelona sea más que un club, como lo asegura su lema.
  • Jorge Luis Pinto, director técnico; Vanessa Córdoba, futbolista; Floris Goes, científico de datos deportivos con una trayectoria en la industria del análisis deportivo; y David Uribe, Head of Technology Transformation de Oracle compartieron sus perspectivas de cómo el deporte se ha transformado digitalmente.

La transformación digital también ha impactado en el deporte y prueba de ello es que hoy se puede conocer en tiempo real un sinfín de estadísticas que le permiten a los equipos tomar decisiones de manera rápida en momentos claves para maximizar sus fortalezas o aprovechar las debilidades del rival.

Ese fue el tema durante el panel Transformación Digital del Deporte, el cual tuvo lugar durante la jornada de cierre de Colombia 4.0. En primera instancia, Albert Mundet, director del Barça Innovation Hub, explicó cuáles son los frentes en los que el equipo trabaja la innovación.

Para Mundet, la innovación es una de las claves sobre las que se consigue que el equipo sea, como su lema reza, más que un club, pues actualmente se trabaja bajo la premisa de abrir el conocimiento para generar un impacto positivo.

Así, explicó el experto, se gestiona el desarrollo y la formación de los profesionales que hacen parte del club para que el equipo se mantenga en la cima. Por tanto, ejemplificó que uno de los grandes avances ha sido el codesarrollo para que las grabaciones de los entrenamientos y los partidos del F.C. Barcelona sean automáticas y estén al alcance del cuerpo técnico tan rápido como se necesiten.

No obstante, al ser los jugadores uno de los activos más valiosos en un club de fútbol, hoy se trabaja también cuantificando algunos indicadores del bienestar de ellos, como la cantidad y la calidad del sueño, aspectos que, según ellos, se ven reflejados en la cancha. De la misma manera, de la mano con Gatorade, se personaliza la hidratación de cada deportista, luego de un análisis fisiológico, como otra muestra de que a través de la innovación se puede arrancar ganando un partido.

Posterior a Mundet, se desarrolló un panel en el cual el tema siguió siendo este. En él participó Jorge Luis Pinto, técnico mundialista, quien detalló cómo se ven estas ventajas en medio de un partido: "En 2007 inicié estos trabajos con la Selección Colombia. Monté cámaras y un software que me permitían tener información como quién fue el jugador que más tocó la pelota, qué zonas de ataque explota más el rival, en mi equipo quién es el que más pierde la pelota y hoy en día hay aún más datos", agregó.

Uno de los grandes hitos de Pinto como entrenador fue llevar a Costa Rica a cuartos de final de un mundial de fútbol, superando a rivales como Italia e Inglaterra; para conseguirlo, el análisis de datos fue clave. El entrenador relató que a Mario Balotelli se le hizo un análisis de sus últimos 80 goles que había hecho, con el propósito de entender cómo hacerlo menos peligroso. Así mismo, a Andrea Pirlo, uno de los grandes referentes del equipo italiano para ese momento, se le estudiaron los lances y las posiciones de la cancha en las que se ubicaba.

Otra de las miradas que se le dio a este asunto es la del jugador o jugadora de fútbol. Vanessa Córdoba, arquera de los Gallos de Querétaro, resaltó que, si bien el cansancio de su posición es más mental que físico, el estudio de los datos le permite hacer un seguimiento de su forma y estudiar qué tanto ha trabajado por mejorar algunas habilidades, como, ejemplificó, el manejo de su pie menos hábil.

"La verdad, hay números que a veces no queremos ver, pero esto hace parte del cambio de cultura que se necesita, porque la tecnología avanza es en la medida en la que la cultura lo permita (…). Los números pueden ayudar con algunos objetivos, como querer jugar más con la pierna izquierda: si antes hacía solo dos pases y ahora hago cinco, se entiende que hay una mejoría", comentó Córdoba.

Pero para que esto sea real son necesarias compañías que desde siempre se han dedicado al manejo de información. Por ello, David Uribe, Head of Technology Transformation de Oracle, explicó que "hay datos disponibles, seguramente muchos equipos pueden estar teniendo acceso a los mismos datos. El gran secreto es qué hacer con esa información".

En este sentido, Uribe indicó que es posible analizar los patrones de juego de cada uno de los jugadores rivales y la alineación contraria con el ánimo de mostrar posibles espacios que se pueden abrir. Incluso, con una tableta se puede entender esto para mostrar posibles pases y espacios a explotar en el área rival. Ahora bien, para Uribe, el uso de datos no solo debe direccionarse en función de la generación de más ingresos.

Por último, Floris Goes, Científico de datos deportivos con una trayectoria en la industria del análisis deportivo, indicó que "lo que se ve es que el uso de datos se está desarrollando tan rápidamente en el fútbol que ya se está yendo hacia otros deportes. Hacer lo que hacemos, incluso ha llegado a e-sports, como League of Legends, lo que abre nuevas posibilidades en áreas nuevas".

En conclusión, los panelistas afirmaron que los datos cada día van a penetrar más la competencia, el entrenamiento y la compra de jugadores para mejorar un espectáculo tan popular como el fútbol.

Las ventajas de la tecnología para formar mejores equipos y deportistas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram