Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Universidad Militar Nueva Granada celebra sus 40 años con emisión filatélica

Nacional
Última actualización: 09 de mayo de 2022
  • El acto de lanzamiento fue presidido por el Consejo Superior Universitario, el rector, Brigadier General Luis Fernando Puentes Torres, y el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda Lazcarro.
  • La emisión filatélica denominada ‘Serie conmemorativa de los 40 años de aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada’, puso en circulación 20.000 estampillas con cuatro motivos diferentes, las cuales podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Con ocasión del aniversario número 40 de la Universidad Militar Nueva Granada como institución de educación superior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Servicios Postales Nacionales 4-72, lanzó una emisión filatélica que conmemora el trabajo, la trayectoria y los aportes de este claustro académico que, a través de su labor, ha contribuido al beneficio y crecimiento social del país mediante el acceso al conocimiento de la ciencia y la investigación.

El acto de lanzamiento, realizado en el salón rojo de la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, fue presidido por el Consejo Superior Universitario, el rector, Brigadier General Luis Fernando Puentes Torres, y el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda Lazcarro.

"Esta emisión filatélica de los 40 años de la Universidad Militar Nueva Granada simboliza la misión por la que esa institución trabaja a diario en aras de formar ciudadanos íntegros y socialmente responsables, que promuevan la justicia, la equidad y el respeto por los valores humanos y que contribuyan al progreso del sector defensa y de la sociedad en general", indicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Por su parte, el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC señaló que "para el Ministerio siempre es un honor acompañar las celebraciones de las entidades que por sus atributos y aportes han merecido que se les conceda el máximo reconocimiento postal, en este caso participando en el acto de lanzamiento de la emisión filatélica en ocasión de los 40 años de la Universidad Militar Nueva Granada, una entidad que durante existencia ha realizado grandes aportes a nuestra sociedad".

A su turno, el Brigadier General (Ra) Luis Fernando Puentes Torres, rector de la Universidad Militar Nueva Granada, precisó que "con el paso de los años y la formación de sus egresados en los diferentes programas, la Universidad es sentida, por todos los que han estado y están vinculados a ella, como una familia, que es la manera más emotiva y fraternal posible de celebrar su lema institucional: «Ciencia, Patria y Familia»"

La emisión filatélica denominada, 'Serie conmemorativa de los 40 años de aniversario de la Universidad Militar Nueva Granada', aprobada a través de la resolución 244 del 26 de enero de 2022, puso en circulación 20.000 estampillas que tienen un tamaño 35 x 35 milímetros cada una, cuatro motivos y un valor de $2.000, las cuales podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Historia de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG)

El origen de la UMNG se remonta a la expedición del Decreto 2422 de 1962, mediante el cual se ampliaron los estudios de bachillerato de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y se implementaron, por primera vez, programas de educación superior en ese instituto de formación militar. En los años sesenta se ofrecieron estudios de Economía, Ingeniería Civil, Derecho Internacional y Diplomacia a los cadetes y alféreces que cursaban los dos últimos años de su formación profesional.

En marzo de 1976, el Ministerio de Defensa Nacional comunicó al comandante general de las Fuerzas Militares que la Presidencia de la República había aprobado la creación de una institución de educación superior en la Escuela. En el segundo semestre de ese año, ingresaron como primeros estudiantes institucionales los cadetes y los alféreces de la Escuela, así como algunos estudiantes particulares.

A mediados de 1978, el Gobierno, por medio del Decreto 1547 del 28 de julio, amplió la autorización para que los cursos universitarios que la Escuela venía ofreciendo se hicieran extensivos hasta la terminación de las respectivas carreras. Asimismo, los estudios de Derecho Internacional y de Diplomacia fueron modificados para que se convirtieran en cursos de Derecho.

Por otra parte, mediante el Decreto 1482 del 19 de julio de 1978 se autorizó al Hospital Militar Central para organizar la Escuela Militar de Medicina y Ciencias de la Salud con nivel profesional. La primera promoción inició sus actividades en enero de 1979.

En virtud del Decreto-Ley 84 del 23 de enero de 1980, se integraron los programas de educación superior que venían desarrollándose en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y en la Escuela Militar de Medicina y Ciencias de la Salud. Con base en dicho decreto se organizó una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, con "patrimonio independiente y autonomía administrativa".

El Decreto 2760 del 14 de octubre de 1980 le dio a esta unidad administrativa especial el nombre (Centro Universitario Militar Nueva Granada), la naturaleza y el domicilio, y determinó su adscripción al Ministerio de Defensa Nacional. De esta manera, la unidad se consolidó como una institución universitaria que "podrá adelantar con arreglo a las disposiciones legales programas correspondientes a: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Economía, Derecho y aquellos otros de las mismas áreas del conocimiento que considere conveniente el Consejo Directivo". Ese mismo año, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 3279 de 15 de diciembre, designó como primer director del Centro Universitario al general (r) Hernando Currea Cubides.

El Decreto 754 del 12 de marzo de 1982, así como el Decreto 2288 del 2 de agosto del mismo año, reglamentaron y aprobaron la estructura orgánica del Centro Universitario Militar Nueva Granada; y la Resolución 12975 del 23 de julio de 1982, expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), determinó, en su artículo 1, reconocer institucionalmente como universidad al Centro Universitario Militar Nueva Granada, solicitud realizada en aquel entonces por el general Luis Carlos Camacho Leyva, ministro de Defensa Nacional.

La Ley 30 de 1992, "por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior", determinó, en su artículo 137, que la UMNG, al igual que otras instituciones que adelantan programas de educación superior, continuarán adscritas a las entidades respectivas (el Ministerio de Defensa Nacional, en el caso de la Universidad), y funcionarán de acuerdo con su naturaleza jurídica (unidad administrativa especial), ajustando su régimen académico a los términos de dicha ley. Por medio del Decreto 1694 del 3 de agosto de 1994, se aprobó el Acuerdo 11 del 19 de abril de 1994, que estableció el Estatuto General y la estructura interna de la Universidad, así como las funciones de sus dependencias.

Desde el mes de marzo del año 2003, por medio de la Ley 805, la Universidad cambia su personería jurídica, constituyéndose en un ente universitario autónomo del orden nacional, con régimen orgánico especial, cuyo objeto principal es la educación superior.

Universidad, Militar, Nueva, Granada, celebra, 40 años, emisión, filatélica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram