Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC explicó al sector financiero los avances en transformación digital que ha logrado el Gobierno Nacional

Nacional
Última actualización: 12 de mayo de 2022
  • La titular de cartera fue enfática en que la transformación digital es crucial para la generación de equidad y para el fomento del emprendimiento, la productividad y el establecimiento de un entorno apto para contar con una economía dinámica, incluyente y sostenible.
  • Así, explicó cuáles son los pasos que se han dado en materia regulatoria en campos como la explotación de datos y la inteligencia artificial.

Durante la instalación del Congreso de Acceso a servicios financieros y Medios de Pagos (CAMP), organizado por Asobancaria, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, presentó al sector bancario los avances normativos que se han hecho en términos de infraestructura de datos, inteligencia artificial y seguridad digital.

Por ello, en primera instancia se hizo referencia a la Política Nacional de Explotación de Datos, consignada en el Conpes 3920 de 2018, la cual hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una institucionalidad que respondiera al desarrollo de una infraestructura de datos completa y robusta, con el ánimo de mejorar los sistemas de datos abiertos y acercarse al Big Data dentro de las entidades públicas.

Posteriormente, la funcionaria detalló que la inteligencia artificial es la herramienta sobre la que se han sustentado los grandes desarrollos tecnológicos de este siglo, mejorando la calidad de vida de todos. En este sentido, recordó que con el Conpes de 2019 de Política Nacional de Transformación Digital e Inteligencia Artificial se han impulsado estrategias para el desarrollo de Inteligencia Artificial que han posicionado al país como el tercero en América Latina, según el Global Data Barometer Report.

También, destacó propuestas como la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial y el Marco Ético de la Inteligencia Artificial, las cuales se construyeron para mitigar y enfrentar los riesgos propios de la masificación de esta tecnología.

Otro de los esfuerzos subrayados fue el Datasandbox, una plataforma para que las entidades experimenten, ensayen y determinen soluciones a problemáticas públicas. Valderrama Rojas también destacó el Sandbox de Fintech que adelanta la Superintendencia Financiera, un facilitador de procesos de innovación en el sector.

Por último, la ministra TIC señaló la seguridad digital como otra de las necesidades en esta industria en el país. Por eso, resaltó la expedición del Decreto 338 de Seguridad Digital, que busca reglamentar y establecer los lineamientos generales para fortalecer la gobernanza de la seguridad digital, abordando temáticas como la actualización del marco de gobernanza, la gestión de riesgos e incidentes de seguridad digital y las infraestructuras críticas cibernéticas y servicios esenciales.

"Consideramos que desde ya se deben generar las discusiones para que las políticas siempre estén orientadas a poner la tecnología al servicio de la gente generando confianza y garantizando su seguridad aplicando los principios de neutralidad y transparencia", concluyó.

Ministra TIC, transformación digital, Gobierno Nacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram