Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tunja, Armenia, Corozal, Barrancabermeja y el Valle del Cauca fueron escogidos por el MinTIC para implementar pilotos de 'Ciudades y Territorios Inteligentes'

Nacional
Última actualización: 12 de mayo de 2022
  • En un evento en Cali, Carmen Ligia Valderrama Rojas, acompañada de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y de manera virtual con Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja; José Manuel Ríos, alcalde Armenia; Alfonso Eljach Manrique, alcalde de Barrancabermeja; y Aníbal José De la Ossa, alcalde de Corozal, realizó el anuncio de este gran plan piloto.
  • Las ciudades se eligieron a partir de 13 criterios como la Implementación del Modelo de Madurez, el Índice de Desempeño Municipal y la evaluación técnica para la ejecución de pilotos, entre otros.
  • La agricultura, el ambiente, la seguridad ciudadana, la movilidad y los servicios públicos son los ambientes que se verán beneficiados.
  • El MinTIC ha implementado 167 pilotos y ha acompañado la estructuración de 37 proyectos, desde 2019 y 2021.

En el marco de la Política de Gobierno Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones escogió a Tunja, Armenia, Corozal, Barrancabermeja y a la Gobernación del Valle del Cauca para adelantar proyectos pilotos sobre ciudades y territorios inteligentes, con el objetivo de solucionar retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de las tecnologías.

El anuncio lo realizó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, este jueves desde Cali, en compañía de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y de manera virtual con Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja; José Manuel Ríos, alcalde Armenia; Alfonso Eljach Manrique, alcalde de Barrancabermeja; y Aníbal José De la Ossa, alcalde de Corozal.

"Es con hechos y trabajando en equipo que lograremos un mejor país y que las cosas sucedan. En la actualidad, los territorios enfrentan problemáticas medioambientales tales como las inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y minería ilegal, entre muchos otros que afectan la calidad de vida y las actividades económicas en el país. Por tal razón, desde el gobierno del presidente Iván Duque se estructuró el marco jurídico de Ciudades y Territorios Inteligentes para apoyar a los territorios en la identificación de soluciones a las problemáticas públicas que podrían ser resueltas a través del uso de las TIC, con el desarrollo de estrategias como Ciudades y Territorios Inteligentes", señaló la ministra.

Y agregó: "cámaras de videovigilancia, para abordar los problemas de seguridad; centros de control y monitoreo, que permiten la supervisión de eventuales emergencias en la ciudad; sistemas fotovoltaicos, que garantizan una mejor iluminación de los espacios públicos y la sostenibilidad de los territorios; son algunas soluciones que involucran el uso de las TIC en ciudades inteligentes".

Los cinco territorios se seleccionaron a partir de 13 criterios, entre los que se encuentran los resultados del Índice de Desempeño Municipal, Índice de Gobierno digital 2020 y modelo de madurez, que hace referencia a una herramienta de autodiagnóstico que permite a las alcaldías y a las gobernaciones generar una línea base en las seis dimensiones de ciudad (Personas, Gobernanza, Calidad de Vida, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Hábitat) e identificar las oportunidades donde se puede dar solución a retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC.

De esta manera, los cinco pilotos que hoy el Gobierno Nacional está anunciando, que se instalarán en diferentes sectores y regiones, fortalecerán la política de ciudades inteligentes.

¿De qué tratan los pilotos?

Los proyectos que se adelantarán en cada una de las ciudades estarán enfocados en las problemáticas de cada una de las zonas, por lo que, en Cali, Valle del Cauca, se implementará una red meteorológica rural integrada para medición de distintas variables, como humedad, temperatura, entre otras.

En el caso de Barrancabermeja, Santander, se reforzarán las estaciones de calidad del aire y meteorológicas; en Corozal, Sucre, se instalará un circuito cerrado de televisión, que permitirá monitorear en tiempo real los incidentes de seguridad y emergencias que se presenten en esta zona del país; en Armenia la cartera implementará semáforos inteligentes en diferentes intersecciones, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial; y en Tunja se adelantará un piloto de iluminación inteligente que generará datos esenciales para el desarrollo de la ciudad

En total, el MinTIC ha implementado 167 pilotos y ha acompañado la estructuración de 37 proyectos, desde 2019 y 2021.

Para la implementación de cada uno de estos proyectos, dentro de la iniciativa de Ciudades y Territorio Inteligentes se contemplan tres pasos, los cuales son herramienta de autodiagnóstico, acompañamiento del MinTIC a las alcaldías y gobernaciones en la formulación de sus estrategias de ciudades inteligentes y lineamientos que deben cumplir las entidades en la adquisición de bienes y servicios de ciudades inteligentes.

Tunja, Armenia, Corozal, Barrancabermeja, Valle del Cauca, MinTIC, implementar, pilotos, 'Ciudades y Territorios Inteligentes'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram