
Continuando con el programa de capacitaciones que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones viene adelantando para los actores del sector TIC, se llevó a cabo un nuevo espacio de aprendizaje, con el que la entidad sigue fortaleciendo la cultura de cumplimiento.
La jornada denominada 'Generalidades del pago de contraprestaciones a cargo de los PRST', estuvo dirigida a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, que tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de autoliquidación del pago de contraprestaciones y las generalidades sobre los reportes de información. Al respecto, se explicó el cronograma de reportes de información; qué datos se pueden consultar en el Portal Colombia TIC, la normatividad que rige al sector; las recomendaciones al reportar la información en HECAA y los beneficios de cumplir con esta obligación.
Del mismo modo, en este espacio, organizado por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control y su Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención, se explicaron las características de las excepciones del pago de contraprestaciones así como las condiciones para acceder a este beneficio contenidas en la Resolución 3401 de 2021, entre ellas, estar incorporado al Registro Único de TIC.
"A través de estas convocatorias, seguimos incentivando el conocimiento y comprensión de las obligaciones para asegurar la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones. Fortalecemos la generación de conductas encaminadas al cumplimiento para garantizar la prestación eficiente, continua y permanente de este servicio, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional", señaló Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, directora de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC.
Como plataforma complementaria a estas capacitaciones, los actores del sector podrán ingresar a la página web del Ministerio www.mintic.gov.co, sección de 'Promoción y Prevención'. Allí podrán consultar el calendario de obligaciones.
Es con hechos y en equipo que, a través de estas actividades y capacitaciones, el MinTIC acompaña a los vigilados en el cumplimiento de sus obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales.