Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con el programa Un TICket para el Futuro, el Ministerio TIC financiará las maestrías en el exterior de 426 colombianos

Nacional
Última actualización: 09 de junio de 2022
  • La fase III del programa benefició a estudiantes de 88 municipios de 25 departamentos del país, quienes cursarán estudios en temas TIC de alta calidad en universidades de 16 países.
  • Con la fase III se cierra el programa, que en total impactó a 4.523 colombianos, superando la meta inicial de 4.000 seleccionados.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del programa un TICket para el Futuro, financiará las maestrías TIC en el exterior de 426 colombianos en la universidad que cada uno elija, con el objetivo de contribuir al cierre de la brecha en materia de talento digital.

"Esta cifra corresponde a la fase III del programa, que en total beneficia a 4.523 colombianos de diferentes regiones del país, con lo que se supera la meta planteada de impactar a 4.000 personas y entregarles la posibilidad de fortalecer su formación y contar con mayores oportunidades de crecimiento laboral y personal. Es con hechos y con resultados que estamos formando talento en habilidades 4.0, logrando que más colombianos puedan acceder a estudios de alta calidad en uno de los temas más solicitados por el talento humano de las empresas", afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

En la etapa correspondiente a maestrías en el exterior se postularon 934 colombianos, de los cuales, tras un proceso de selección, análisis de cumplimento de las condiciones y disponibilidad de recursos, se seleccionaron a los 426 beneficiados, ubicados en 88 municipios de 25 departamentos del país.

El mayor número de seleccionados se encuentra en Bogotá (168), Antioquia (51) y Valle del Cauca (32). Asimismo, en esta fase hay personas seleccionadas de Samaniego (Nariño), Circasia (Quindío), Riohacha (La Guajira), Purificación (Tolima), entre otros municipios. También se destaca la participación de mujeres, con un total de 37,3 % entre todos los beneficiados.

Las maestrías seleccionadas por los beneficiarios corresponden a 93 programas académicos, que cursarán en 68 instituciones educativas de 16 países, siendo los preferidos España, con 157, y Chile, con 121. Entre los programas escogidos por los beneficiaros se encuentran magister en Ciencia de Datos, maestría en Inteligencia Artificial Aplicada, maestría oficial en Big Data y Ciencia de Datos, y maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial.

La Fase III de Un Ticket para el Futuro, que se desarrolla en equipo con el ICETEX, tendrá una inversión cercana a $23.500 millones, con los cuales se financiará, a través de créditos condonables, el 90 % del valor de la matrícula del programa a cursar.

Un TICket para el Futuro, Ministerio TIC, maestrías en el exterior, colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram