Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas compartió con la comunidad académica de la U. Externado los logros en acceso, uso y apropiación de las TIC en el cuatrenio

Nacional
Última actualización: 14 de junio de 2022
  • La jefe de la cartera sostuvo un encuentro con la comunidad académica de la Universidad Externado, en Bogotá, en donde destacó que iniciativas como Centros Digitales, Hogares Conectados, Zonas Digitales rurales y urbanas, y NavegaTIC generan cultura digital y abren la ventana a la virtualidad, dinamizan la competitividad y el desarrollo social.
  • Durante el encuentro, la funcionaria destacó que, de un estimado de 17 millones de hogares en 2021, hubo 10,3 millones que accedieron a Internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles.

En la mañana de este martes, la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas, estuvo en el conversatorio 'Interconectividad e inclusión financiera: retos actuales y futuros', en la Universidad Externado para compartir con la comunidad académica un balance de los logros y resultados en materia de acceso, uso y apropiación de las TIC durante el cuatrienio.

"Creemos que la tecnología es una herramienta para la equidad, que allana el camino al progreso de todos. Por ese motivo, crear las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, dotar a las personas con las herramientas y el conocimiento para aprovecharlas, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura, son los elementos necesarios que nos permitirá conectar a Internet de calidad a los colombianos", expresó la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas.

El primer logro, resaltó la alta funcionaria, fue la ley de Modernización del sector TIC que permitió incentivar la inversión privada en el sector TIC, fortalecer los programas para el cierre de la brecha digital, dinamizar el desarrollo de la industria convergente, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo.

Como consecuencia de la ley y otras acciones, el porcentaje de hogares que accedieron a Internet incrementó 8,3 puntos porcentuales (p.p.) entre 2018 y 2021 a nivel nacional, pasando de 52,3% a 60,5% respectivamente.

De un estimado de 17 millones de hogares en 2021, hubo 10,3 millones que accedieron a Internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles. En 2018, hubo 8 millones de hogares que accedieron a internet, lo que implica que se registra un aumento de más dos (2) millones de hogares conectados.

La ministra también dio a conocer los resultados de grandes programas para mejorar la conectividad como Centros Digitales, Hogares Conectados, Zonas Digitales rurales y urbanas, y NavegaTIC, que generan cultura digital y abren la ventana a la virtualidad con sus múltiples beneficios, que dinamizan la competitividad, el desarrollo social y económico en los 32 departamentos del país.

ministra,Carmen Ligia Valderrama Rojas, U. Externado, logros, acceso, uso, apropiación, Ministerio TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram