Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gracias a MinTIC y Huawei, 20 estudiantes de Misión TIC irán a México para formarse en las últimas tendencias de la tecnología mundial

Nacional
Última actualización: 14 de junio de 2022
  • Semillas del Futuro es el programa insignia de responsabilidad social a nivel mundial de Huawei que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología.
  • La iniciativa entregó becas a los 20 estudiantes con mejor desempeño del Programa Misión TIC 2022, quienes vivirán una experiencia presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Ciudad de México.
  • Las nueve universidades que operan la estrategia de formación en el país seleccionaron a los beneficiarios. Conozca el listado de ganadores.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto con Huawei, proveedor mundial y líder en soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se unieron para llevar a cabo el programa Semillas del Futuro, a través del cual se premian 20 personas con el mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022.

Tras una ardua selección y verificación de cumplimiento de requisitos, las nueve universidades que operan la formación de Misión TIC en el país enviaron el listado de las personas que vivirán una experiencia presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), en Ciudad de México, y virtual, con clases dirigidas por expertos desde la Casa Matriz de Huawei, los cuales se encuentran en Shenzhen, China.

Los cupos por cada universidad fueron distribuidos en los términos y condiciones asignados de la siguiente manera:

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: 2 seleccionados
  • Universidad del Norte: 2 seleccionados
  • Universidad Sergio Arboleda: 2 seleccionados
  • Universidad Tecnológica de Bolívar: 2 seleccionados
  • Universidad de Antioquia: 2 seleccionados
  • Universidad Nacional: 3 seleccionados
  • Universidad de Caldas: 3 seleccionados
  • Universidad Tecnológica de Pereira - Ruta 2: 2 seleccionados
  • Universidad Industrial de Santander: 2 seleccionados

"Es muy grato seguir entregando buenas noticias, en esta ocasión con la entrega de becas a los mejores estudiantes de Misión TIC a nivel nacional, quienes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en programación de la mano de los mejores del mundo. Es con hechos y en equipo que el gobierno del presidente Iván Duque demuestra una vez más su compromiso con la transformación digital del país, muestra de ello a la fecha ya son 45.382 personas certificadas en lenguajes de programación formados con Misión TIC, y gracias al apoyo del sector privado más colombianos pueden acceder a más oportunidades", señaló la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

El próximo 21 de junio se iniciará la experiencia para los 20 estudiantes, quienes contarán con una beca del 100%, en la que se formarán en temas relacionados con nuevas tecnologías, liderazgo e innovación. También podrán conocer mejor una empresa como Huawei, así como la cultura china, por medio de visitas virtuales a distintas salas de exposiciones de la compañía.

Esta experiencia les permitirá a los beneficiarios acceder al mercado laboral con más opciones de cualificación y reconocimiento, estimulando el interés de los jóvenes para continuar sus procesos educativos y de formación para el desarrollo de sus carreras, ya que podrán realizar sus prácticas profesionales en Huawei e iniciar su vida profesional en esta multinacional.

"Para Huawei Colombia es un honor apoyar el cierre de brecha digital de los jóvenes. Semillas del Futuro ofrece una experiencia inolvidable para ellos, donde aprenderán sobre las últimas tendencias tecnológicas con nuestra empresa, además tendrán la oportunidad de atender de manera presencial un curso exclusivo de inmersión de 10 días en el Tecnológico de Monterrey en México, el cual contiene módulos de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, innovación, nuevos modelos de negocios, narrativa y emprendimiento a través de un reto de transformación social, competencias clave para los profesionales de hoy y del futuro. Por nueve años Semillas del Futuro ha sido y seguirá siendo uno de nuestros firmes compromisos con el desarrollo de talento TIC en el país", afirmó Robin Wang, gerente general de Huawei Colombia.

Semillas del Futuro tiene como objetivo el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología, para cerrar la brecha digital en materia de educación TIC. La iniciativa ofrece a los estudiantes de carreras relacionadas con el sector, la oportunidad de entrenarse y experimentar las futuras tecnologías a través de una inmersión tanto presencial como online, para que los jóvenes beneficiarios conozcan de primera mano cómo funciona la industria.

Beneficios para el participante

Los ganadores de estas becas se capacitarán de manera presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - TEC de Monterrey, en Ciudad de México, del 21 de junio al 1 de julio de 2022, y de manera virtual con Huawei entre el 4 y el 11 de julio. Igualmente tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en Huawei.

Cronograma de la convocatoria

Selección beneficiarios: 10 de junio de 2022

Publicación de resultados: 13 de junio de 2022

Experiencia presencial en Ciudad de México: 21 de junio al 1 de julio de 2022

Experiencia online con la Casa Matriz de Huawei en China: 4 al 11 de julio de 2022

Consulte aquí el listado de los 20 estudiantes ganadores:

MinTIC, Huawei, Misión TIC, México, tendencias, tecnología, mundial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram