Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC exalta la riqueza histórica y cultural del país con emisión filatélica del municipio de El Socorro, Santander

Nacional
Última actualización: 17 de junio de 2022
  • La presente emisión filatélica hace un homenaje a los símbolos más importantes que a lo largo del tiempo han construido la memoria de este municipio del nororiente del país
  • La emisión filatélica, denominada ‘Serie Conmemorativa de la riqueza histórica y cultural del municipio de El Socorro, en el departamento de Santander”, puso en circulación 27.000 estampillas con nueve motivos diferentes, las cuales podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Con el propósito de continuar exaltando la riqueza histórica y cultural del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Servicios Postales Nacionales 4-72, realizó el acto oficial de matasellado y firma de sobres de primer día, de la emisión filatélica que resalta la historia, cultura y tradiciones del municipio de El Socorro, ubicado en el departamento de Santander.

El acto de lanzamiento, realizado en la plaza principal, fue presidido por el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda Lazcarro, el gerente regional Oriente de 4-72, Javier Ayala y la alcaldesa municipal, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

"El Ministerio a través de las emisiones filatélicas, busca que, a través del arte de coleccionar estampillas, se resalte y mantenga por los años el legado histórico y riqueza cultural de nuestro país, así como del mundo. El Socorro, al ser un territorio que no solo destaca por su arquitectura y su tradición, sino también por su rol fundamental en la independencia de Colombia, no podía quedarse por fuera de este homenaje", indicó Jairo Marulanda Lazcarro, subdirector de Asuntos Postales.

Por su parte, Gustavo Adolfo Araque, presidente de Servicios Postales Nacionales S.A. a través del boletín de la presente emisión, indicó que el principal motor para el arte de la Filatelia en 4-72, es "preservar un legado que perdure a través del tiempo y no se desvanezca jamás. Este arte que comenzó hace más de 180 años, representa una gran oportunidad para acercase a la historia de Colombia de una forma dinámica y constructiva". Asimismo, invitó al mundo entero a que conozcan un poco más de Colombia y su patrimonio histórico y cultural a través de estas estampillas.

La emisión filatélica, denominada 'Serie Conmemorativa de la riqueza histórica y cultural del municipio de El Socorro, en el departamento de Santander', aprobada a través de la resolución 1907 del 30 de julio de 2021, puso en circulación 27.000 estampillas que tienen un tamaño 40 x 30 milímetros cada una, nueve motivos y un valor de $2.000, las cuales podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Las estampillas presentes en esta emisión:

El Socorro, Santander, es un bello municipio del nororiente del país que destaca por sus casas sencillas, montañas y caudales, en donde reposan gran parte de los hechos heroicos que narran un pedazo de la historia de Colombia.

Es así como la presente emisión filatélica hace un homenaje a los símbolos y personajes más importantes que a lo largo del tiempo han construido la memoria de este municipio, entre ellos los señalados a continuación:

  • Basílica Menor Nuestra Señora de El Socorro: Se inició su construcción en 1873 y finaliza en 1971, el maestro de obra fue Bonifacio Vargas y es la tercera más alta de Colombia.
  • Manuela Beltrán: En la provincia de El Socorro, Santander, el 16 de marzo de 1781, Manuela Beltrán rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento, con el que el virreinato de la Nueva Granada exigía nuevos impuestos al pueblo y proclamó: "viva el Rey y muera el mal gobierno". Su acción fue respaldada por más de dos mil personas y propició lo que más tarde se conoció como la Insurrección de los Comuneros que llegó a contar con cerca de 20.000 comuneros.
  • Convento de los capuchinos: Primer convento que se construyó en América en 1786 e inaugurado en 1795. Con un atrio amurallado y un patio enclaustrado, el terreno fue donado para el alojamiento de los Frailes venidos de Valencia, España.
  • José Antonio Galán: Uno de los líderes más destacados de la insurrección de los comuneros de 1781.
  • José Alejandro Morales: Nació en El Socorro el 19 de marzo de 1913. Siendo apenas un niño inicia en las lides musicales y rápidamente fue reconocido y rodeado por artistas regionales que destacaron su carisma y apoyaron su talento, favoreciendo sus presentaciones públicas en importantes y tradicionales recintos culturales y sociales a nivel local y nacional.
  • Muros del Capitolio: En 1873 se inicia la construcción del capitolio para la sede del Gobierno del Estado Soberano de Santander, no se culminó porque en 1886 se declaró a Bucaramanga como la capital del Departamento.
  • Calles empedradas
  • Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata: Creada el 15 de abril de 1954. Su gestor y principal promotor Horacio Rodríguez Plata abrió sus puertas en la tarde del 13 de mayo de 1957. Instalada en una casona del siglo XVIII y declarada Monumento Nacional en 1971, en una de sus habitaciones estuvo en capilla la heroína Antonia Santos Plata, fusilada el día 28 de julio de 1819.
  • Plazoleta José A. Morales: Lugar conmemorativo al Maestro Cantor de la Patria. Su estructura representa un libro abierto que simboliza las notas de la Canción "Pueblito Viejo".
MinTIC, riqueza, histórica, cultural, Colombia, emisión filatélica, Socorro, Santander

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram