Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Concesionarios de emisoras comerciales fueron capacitados por el MinTIC en obligaciones a su cargo

Nacional
Última actualización: 22 de junio de 2022
  • El espacio contó con la participación especial de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) Además, más de 50 concesionarios de emisoras comerciales del país se capacitaron en temas de alta importancia para el sector, entre estos, el nuevo Plan Técnico de Radiodifusión Sonora en FM, el uso del Visor de Espectro y las obligaciones a cumplir según lo dispone la ley.
  • Los interesados en acceder a la memoria de la capacitación podrán ingresar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oE4Cojbtzi0.

En desarrollo de las actividades de prevención para el sector TIC programadas por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la entidad realizó una nueva capacitación. Esta vez, la sesión estuvo dirigida a los concesionarios de las emisoras comerciales del país.

El espacio, denominado Generalidades de las obligaciones a cargo de los prestadores del servicio de Radiodifusión Sonora Comercial, fue transmitido a través de las redes sociales del MinTIC, y contó con la participación especial de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que expuso el manejo, categorías y beneficios del 'Visor de Espectro', herramienta tecnológica que permite conocer la asignación del espectro para los enlaces microondas y el servicio de radiodifusión sonora FM y AM; así como realizar el análisis de cobertura e interferencias en el territorio colombiano.

Del mismo modo, la ANE dio a conocer los detalles del nuevo Plan Técnico de Radiodifusión Sonora en FM, que según explicó, moderniza el marco técnico para la óptima gestión, planificación y administración del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM.

"El nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en FM respetará y conservará los paramentos técnicos esenciales autorizados para cada estación de radiodifusión sonora asignada, tales como la frecuencia de operación, la potencia de operación, la ubicación del sistema de transmisión, altura del centro de radiación y por ende su cobertura", señaló la entidad.

Por su parte, el equipo del Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención del MinTIC hizo énfasis en la importancia del cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios de Radiodifusión Sonora, entre ellas, presentar los paz y salvo por concepto de pago de derechos de autor, realizar a tiempo el pago al MinTIC de la contraprestación por el uso del espectro, reportar la información contenida en la Resolución 175 de 2021 a través del sistema Colombia TIC- a través de la herramienta de cargue HECAA; entre otras.

Al respecto, Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, directora de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC señaló: "nuestra dirección atiende los fines de la intervención en el sector de las TIC para que los concesionarios efectúen sus actividades en el marco de la legalidad, implementando conductas encaminadas al cumplimiento normativo, a través del entendimiento y comprensión de sus obligaciones".

Los interesados en acceder a la memoria de la capacitación podrán ingresar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oE4Cojbtzi0. Asimismo, quienes quieran acceder a las anteriores jornadas de aprendizaje realizadas por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control, así como por el Ministerio, pueden consultarlas en las redes sociales de la entidad, donde quedan alojadas todas las actividades que transmite el MinTIC.

Es con hechos y en equipo que, a través de estas actividades y capacitaciones, el Ministerio TIC acompaña a los vigilados en el cumplimiento de sus obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales.

emisoras comerciales, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram