Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: #HechosQueConectan

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC formó 30.365 personas con discapacidad durante el cuatrienio

Nacional
Última actualización: 22 de junio de 2022
  • Con ello, se superó la meta que estaba planteada en el ‘Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad’ como parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.
  • Las acciones del MinTIC a favor de la población con discapacidad están orientadas al cumplimiento de la visión internacional consignada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Ministerio TIC desarrolló el primer Encuentro de Inclusión TIC, en Bogotá, en el cual se anunció que, durante el cuatrienio, 30.365 personas con discapacidad se formaron en habilidades digitales para el emprendimiento y la inclusión laboral a través de los cursos gratuitos de MinTIC, superando la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2822.

"Las TIC se han convertido en un aliado fundamental para el empoderamiento, la generación de oportunidades y el desarrollo económico y social de toda la población, además del fomento de la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso, el ministerio desarrolló la estrategia 'Con Sentidos TIC', que cuenta con cuatro programas 'Formación TIC Sin Barreras', 'Centro de Relevo', 'ConVerTIC' y 'SmarTIC Incluyente', a través de los cuales fomentamos la inclusión laboral, social, educativa y cultural de las personas con discapacidad", aseguró la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

En ese sentido, los asistentes conocieron el impacto de las iniciativas de base tecnológica como 'ConVerTIC', una oferta gratuita de los softwares JAWS y ZoomText para que las personas con discapacidad visual puedan usar un computador sin problemas y que ha registrado 439.571 descargas durante el cuatrienio.

También, se presentó el balance del 'Centro de Relevo', una iniciativa que durante 21 años ha garantizado la comunicación entre personas sordas y personas oyentes a través de videollamadas, video mensajes por WhatsApp o el Servicio de Interpretación en Línea, y que durante este gobierno ha llegado a más de 2,2 millones de comunicaciones relevadas.

Asimismo, fueron socializadas las iniciativas orientadas al desarrollo de habilidades y competencias digitales para favorecer la inclusión educativa, laboral, social y cultural de las personas con discapacidad, dentro de las que se destacaron 'Formación TIC sin barreras' una oferta de cursos totalmente accesibles, gratuitos y certificados en la modalidad virtual y presencial. Esta iniciativa será lanzada nuevamente en un mes.

Y, por otro lado, 'SmarTIC Incluyente', una de las categorías que desde el 2016 el Ministerio TIC patrocina y promueve en el festival de cine SmartFilms y a través de la cual se fomenta y garantiza un espacio de participación para que las personas con discapacidad cuenten sus historias por medio de contenidos audiovisuales, como lo han hecho cientos de colombianos a través de más de 400 cortometrajes durante el último cuatrienio.

Etel Osmos, beneficiaria del programa ConVerTIC, contó cómo gracias al uso del lector de pantalla JAWS ha podido superar barreras y sacarle provecho al mundo digital para cumplir varios de sus propósitos. "Aprendí a utilizar JAWS y con ello hago documentos en Word, tengo algún conocimiento en Excel y me están enseñando a hacer diapositivas. Esto ha significado para mí una independencia total y en JAWS he encontrado ese amigo al que no le va a dar pereza repetirme cuando no entiendo algo. Los invito a que se den la oportunidad de conocerlo y aprender a usarlo, es una experiencia espectacular".

El evento contó con la presencia de cerca de 350 asistentes entre personas con discapacidad y representantes de organizaciones y entidades afines, a quienes se les presentó la oferta de iniciativas TIC enfocadas en esta población, las cuales están orientadas al cumplimiento de la visión internacional consignada en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También se presentaron muestras artísticas en las que personas con discapacidad deleitaron al público con sus talentos y capacidades en la música y la danza. De esta manera se evidenció cómo a través de las TIC ha sido posible que Colombia avance en el camino de la inclusión en donde las personas con discapacidad logran equiparar oportunidades gracias al uso de las herramientas digitales.

"Creemos que la inclusión es un eje transversal en todos nuestros programas por lo que nuestras iniciativas de formación como Llegamos Con TIC, Por TIC Mujer, Cronicando con Gabo y En TIC Confío+ cuentan con herramientas de accesibilidad para que cualquier persona con discapacidad pueda desarrollar sus habilidades digitales según sus intereses", concluyó la titular de cartera.

MinTIC, personas con discapacidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram