Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia y Estados Unidos conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas con emisión filatélica

SincelejoNacional
Última actualización: 24 de junio de 2022
  • Son doce mil estampillas, de cuatro motivos, que se pusieron en circulación para celebrar las democracias más antiguas de la región y cuya relación inició después del reconocimiento de Manuel de Trujillo y Torres como el primer representante diplomático latinoamericano en ese país.
  • Sobre el vínculo que une a las dos naciones, también se publicará un libro que se realizó en colaboración con el Ministerio de Cultura, en el que por medio de ilustraciones, se mostrarán los hitos históricos de esta relación desde 1822 hasta 2022.

El cóndor de los Andes y el águila calva fueron dos de los símbolos escogidos para la emisión filatélica Colombia y Estados Unidos: 200 años de amistad, con la que se conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas, que iniciaron el 19 de junio de 1822.

La presente emisión, que se gestó después de la reunión entre los presidentes Iván Duque Márquez y Joe Biden, en el marco del celebración de la 'Alianza Bicentenario Estados Unidos - Colombia', resalta la riqueza natural y paisajística de ambos países y los valores que los unen. También busca enaltecer el compromiso que estas naciones tienen frente a la protección del medio ambiente, sus recursos naturales, fauna, flora, así como su lucha contra el cambio climático.

Además de las aves nacionales de cada país, en las estampillas también se ilustran la Serranía de Chiribiquete; una mesa rocosa ubicada en la región de la Amazonía que es considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como el Cañón de Gle, una importante zona natural de recreación en Estados Unidos.

El acto de matasellado y sobres de primer día tuvo lugar en el marco de una jornada denominada 'Conversaciones binacionales conmemorativas de los 200 años de relaciones diplomáticas', evento liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue presidido por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la viceministra de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), María del Rosario Oviedo Rojas y contó con la participación de importantes representantes de los dos países.

"Las emisiones filatélicas han servido para unir a las naciones. Como no aprovechar esta ocasión para exaltar la hermandad y la unión que existe entre ambos países. Cada una de las estampillas tiene un significado muy especial para las culturas y que mejor a través del correo para que se pueda rendir homenaje a estos símbolos. Este lanzamiento, sin duda, es una muestra más del buen momento por el que pasan las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos", señaló María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad del MinTIC.

La emisión filatélica denominada 'Conmemoración del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y los Estados Unidos de América', tendrá doce mil estampillas, de cuatro motivos, que se pondrán en circulación para celebrar las democracias más antiguas de la región, cuya relación inició después del reconocimiento de Manuel de Trujillo y Torres como el primer representante diplomático latinoamericano por parte del presidente de ese entonces, James Monreo y su secretario de Estado, Jhon Quincy Adams.

Estas podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Colombia, Estados Unidos, conmemoración, 200 años, relaciones diplomáticas, emisión filatélica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram