Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con ruta de conectividad alterna de alta velocidad, MinTIC estabilizará servicios de telecomunicaciones en Amazonas

Amazonas
Última actualización: 24 de junio de 2022
  • A través del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, (PNCAV), se viabiliza la ruta de interconexión Florencia- El Cedro – Solano, con el fin de disminuir significativamente las fallas presentadas en materia de telecomunicaciones, en Amazonas.
  • Esta ruta alterna también servirá para soportar la totalidad del tráfico del PNCAV o parte de este, lo que se traduce en conectividad para las regiones más apartadas y reducción de la brecha digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), por medio de del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), que atiende las necesidades de conectividad de más de 526 mil personas en 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas en los departamentos de Amazonas; Guainía; Guaviare; Putumayo; Vaupés; Vichada; Arauca; Casanare; Meta; Antioquia y Chocó, implementa la ruta de interconexión Florencia - El Cedro - Solano, para estabilizar y garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en el sur del país, especialmente en Amazonas.

Con esta ruta alterna que, se viene adelantando desde la firma del acuerdo conciliatorio, se pretende mitigar las fallas de conectividad que se han presentado en la ruta Solano-Leticia, por afectaciones de la fibra óptica, la cual hace un recorrido de 237 kilómetros pasando por los municipios de Florencia, La Montañita, Milán y Solano.

El 63.2% de las fallas reportadas en la ruta Solano-Leticia se dan desde el punto de interconexión ubicado en Solano, Caquetá por afectaciones del proveedor de fibra óptica a causa de hurtos, ruptura de la fibra óptica, podas, incendios forestales y vandalismo, entre otros; que afecta de manera directa la prestación del servicio en el departamento de Amazonas. Situación que se ha incrementado en los últimos años.

"Instalamos una nueva red alterna de alta velocidad en El Cedro, zona rural de La Montañita, Caquetá, ubicada a 20.7 Km de Florencia y a 90 Km de Solano, a través del operador AndiRed, la cual nos permite mantener y estabilizar la conectividad en los departamentos del sur del país, para mejorar las condiciones de asequibilidad de los servicios de voz, datos y video en las regiones beneficiadas, especialmente en Amazonas, sin importar que exista una falla técnica o de corte en la fibra óptica de la ruta Solano-Leticia", informó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La ruta de interconexión alterna Florencia - El Cedro - Solano que se viene trabajando desde hace 7 meses, se podrá activar a través del operador, de manera automática o manual para soportar la totalidad del tráfico del PNCAV o parte de este, dependiendo si se trata de una caída total del servicio en la ruta Solano-Leticia o de una disminución que no permite cursar la totalidad del tráfico.

Como soporte de esta mejora en la red se han venido realizando pruebas de implementación, capacidad, operatividad y de conmutación entre las dos redes con tráfico en tiempo real, es decir en la ruta alterna Florencia - El Cedro - Solano y la ruta principal Solano - Leticia. Esta última brinda conectividad a los municipios de Puerto Leguizamo (Putumayo) Puerto Nariño, Leticia (Amazonas), además de las áreas no municipalizadas de Puerto Alegría, La Chorrera, El Encanto, Puerto Arica y Tarapacá.

Para el gerente general de AndiRed, el ingeniero Henry Zambrano Márquez: "La inversión realizada confirma el compromiso de AndiRed con las regiones a las que proveemos conectividad, generando conocimiento y apropiación. Esperamos que, con la ayuda de la comunidad, se protejan los sitios y de esa manera disfrutar de sus beneficios".

Con el desarrollo de proyectos como este, las comunidades de los departamentos apartados en el sur del país pueden acceder a la autopista de la información en la red, impulsando la competitividad regional, dinamizando y reactivando la economía local y apropiándose de las tecnologías en la era digital. De este modo, el Ministerio TIC sigue cumpliendo con el mandato Constitucional de garantizar las comunicaciones a todos los colombianos.

ruta, conectividad, alta velocidad, MinTIC, servicios, telecomunicaciones, Amazonas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram