Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

MinTIC y la ANE lanzan nueva consulta pública sobre los posibles usos de la banda de 6 GHz

Nacional
Última actualización: 15 de julio de 2022
  • El documento publicado hace parte de las distintas acciones adelantadas por el MinTIC y la ANE con el propósito de estudiar los posibles escenarios de uso de la banda de frecuencias comprendida en el rango 5.925 - 7.125 MHz, o banda de 6 GHz.
  • Los comentarios se recibirán en el correo: proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co hasta el 31 de julio.

Con el objetivo de continuar con los análisis requeridos para adoptar una decisión respecto al uso de la banda de 6 GHz, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) decidieron adelantar una nueva etapa de consulta pública en la que el sector podrá hacer sus comentarios y enviar sus contribuciones, luego de que el pasado mes de junio el Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP), concluyera el trabajo de estandarización de la porción superior de la banda de 6 GHz (U6G).

Para tal fin, se presentan en términos generales, los aportes realizados por los diferentes sectores a la propuesta de uso de la banda de 6 GHz publicada por la ANE en septiembre de 2021, la cual establecía el rango de frecuencias de 5925 - 7125 MHz para la implementación de aplicaciones LPI bajo ciertas condiciones técnicas y sobre la cual, llegaron observaciones de organizaciones del ámbito nacional e internacional, entre ellas, fabricantes, gremios, asociaciones y Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST).

Asimismo, se explica a modo de resumen, la especificación de 3GPP para el uso de una porción de esta banda para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), en la que se consideraron distintos escenarios de coexistencia de la banda para las estacione base (BS) y los equipos de usuario (UE) en distintas topologías de despliegue, incluyendo urbano macro, denso urbano e interiores (indoor); se revisaron los modelos de propagación para este segmento espectral y se verificaron los parámetros generales para la explotación de la banda.

Finalmente, se presenta un cuestionario de siete preguntas a partir de las cuales el MinTIC y la ANE buscan conocer la opinión del sector y demás interesados, sobre los posibles usos de la banda de 6 GHz de acuerdo a las explicaciones y hallazgos contenidos en el documento.

Cabe resaltar que este es el tercer documento que sale a comentarios del sector. El primero fue publicado por la ANE y el MinTIC el 16 de diciembre de 2020 y el segundo en el 2021 (septiembre a noviembre 2021) por la ANE.
Los comentarios a dicha consulta pública se recibirán a través del correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co hasta el próximo 31 de julio.

Consulte los documentos anexos:

MinTIC y la ANE lanzan nueva consulta pública sobre los posibles usos de la banda de 6 GHz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram