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“Hemos invertido más de $88.000 millones en convocatorias audiovisuales”, viceministra de conectividad

Nacional
Última actualización: 22 de julio de 2022
  • Los beneficiarios de las convocatorias de ‘Abre Cámara’ le contaron al público asistente a Colombia 4.0 Bucaramanga, cómo gracias a los apoyos recibidos por MinTIC sus proyectos lograron convertirse en exitosos contenidos de calidad internacional.
  • A través de distintas convocatorias como Abre Cámara 1 y 2, La Colombia que Soñamos, Grandes Historias y Relatos en Serie, se apoyaron cerca de 1.500 proyectos audiovisuales.

Durante la segunda jornada de Colombia 4.0, la viceministra de Conectividad, María del Rosario Oviedo, moderó el panel: 'MinTIC con Abre Cámara, impulsando la producción de animación en Colombia', donde, junto a varios beneficiarios de esta iniciativa, presentó los excelentes resultados que ha tenido para el sector.

"Esta convocatoria inició en 2020 con la idea de impulsar la economía naranja y tuvo una inversión histórica de más de $23.000 millones anuales para realizar producciones audiovisuales con estándares internacionales que han tenido nominaciones y premios. Esta inversión ha continuado vigencia tras vigencia y en los tres años se ha invertido alrededor de $72.000 millones en Abre Cámara, además, con las demás convocatorias tenemos una cifra de inversión de $88.000 millones", afirmó la Viceministra.

Asimismo, destacó que durante estos tres periodos se han financiado 25 proyectos de animación a través de las convocatorias, contando los que serán ganadores en en 2022, por un valor cercano a $7.500 millones.

En este espacio también participaron beneficiarios del programa como Sergio Mejía, creador y cofundador de 3Dados Media, quien ganó con la serie Amarillo y Violeta, dos alienígenas, muy distintos uno del otro, que han sido enviados través de la galaxia para cumplir su primera gran misión: La conquista de un planeta.

"Esta convocatoria es anónima, por lo que permite que se premien las ideas y los proyectos, además impulsa la creación de series de manera lógica y con una calidad que las llevan a competir en escenarios internacionales", resaltó Mejía.

Por su parte, Claudia Iguarán Manjarrés, gerente de producción, CEO y directora creativa de Trébol Pro Animations, habló del papel de las mujeres en series como La Tierra de Naclayá y en la producción de las mismas.

"La animación no tiene límites, podemos crear todo lo que queramos y nosotras decidimos que nuestras protagonistas no solo fueran mujeres poderosas y mágicas, también quisimos que todas las niñas se sintieran identificadas, por eso, hay una que tiene manchas en la piel. Queremos que sea algo inspiracional e inclusivo", señaló Iguarán.

Daniel Vélez, gerente de Bombillo Amarillo, invitó a las personas a que busquen y utilicen los recursos del gobierno para desarrollar sus proyectos audiovisuales y darse a conocer: "Gran parte de lo que soy como emprendedor se lo debo al Ministerio de Cultura y al Ministerio TIC, hay que aprovechar y estar pendientes de las convocatorias que saca el Gobierno porque son recursos que ayudan a impulsar no solo al país, sino a pequeños empresarios como nosotros y nos da una proyección nacional e internacional. La Cámara de Comercio también ha creado espacios para ayudarnos a desarrollar habilidades y encontrar inversores".

A través de distintas convocatorias audiovisuales del Ministerio TIC como Abre Cámara 1 y 2, La Colombia que Soñamos, Grandes Historias y Relatos en Serie, se han entregado, durante los años 2020, 2021 y 2022, cerca de $88.000 millones para la producción de 1.500 proyectos audiovisuales.

Gracias a estas inversiones se han beneficiado productoras nacionales Mipymes, operadores del servicio de televisión locales y comunitarios, trabajadores de la industria, algunos pertenecientes a grupos NARP, comunidades indígenas y jóvenes entre 18 y 28 años con o sin experiencia en el sector audiovisual.

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