Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Las ciudades y los territorios inteligentes son una realidad en Colombia: Ministra TIC, Carmen Valderrama

Las ciudades y los territorios inteligentes son una realidad en Colombia: Ministra TIC, Carmen Valderrama

Nacional
Última actualización: 22 de julio de 2022
  • En el panel: ‘IoT y Big Data en las Ciudades de Latinoamérica’, la Ministra TIC presentó el piloto de Ciudades y Territorios Inteligentes que actualmente avanza en cinco ciudades del
  • Explicó que la política pública de Gobierno Digital permitió la expedición de la resolución 1117 de 2022, que brinda el marco jurídico para el desarrollo de planes piloto de Ciudades y Territorios Inteligentes.
  • En desarrollo de esta estrategia, MinTIC viene ejecutando cuatro importantes proyectos en: Armenia (piloto de movilidad), Barrancabermeja (piloto de medioambiente), Tunja (piloto de servicios públicos), Corozal (piloto de seguridad ciudadana), y Gobernación de Valle del Cauca (piloto de agricultura).

Gracias a la creación de una política pública consolidada que incluye un marco jurídico, financiación y proyectos pilotos, hoy se puede decir que las ciudades y los territorios inteligentes son una realidad en Colombia.

De esta manera lo dijo la la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, durante el panel: 'IoT y Big Data en las Ciudades de Latinoamérica, en el marco de Colombia 4.0 Bucaramanga.

"Para nosotros es una realidad tener ciudades y territorios inteligentes debido a que tenemos un marco de acción, cofinanciación y proyectos que están marchando", aseguró la titular de la cartera.

En su intervención, Valderrama Rojas explicó que la política pública de Gobierno Digital permitió la expedición la expedición de la resolución 1117 de 2022, que brinda el marco jurídico para el desarrollo de planes piloto de Ciudades y Territorios Inteligentes que actualmente avanzan en cinco centros urbanos del país.

"Estamos entregando a las entidades públicas los lineamientos para las iniciativas de Ciudades y Territorios Inteligentes que son los escenarios propicios para la implementación de tecnología como el Internet de las Cosas", dijo la funcionaria.

En desarrollo de esta estrategia, MinTIC viene ejecutando cuatro importantes pilotos en: Armenia (piloto de movilidad), Barrancabermeja (piloto de medioambiente), Tunja (piloto de servicios públicos), Corozal (piloto de seguridad ciudadana), y Gobernación de Valle del Cauca (piloto de agricultura).

En este sentido, Marcelo Facchina, especialista en Ciudades Inteligentes y Gobierno Digital del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), destacó los avances que ha tenido Colombia en el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"Lo que se ha hecho aquí no es usual para la región, Colombia está por encima en temas de transformación digital gracias a la concertación del MinTIC con el Departamento Nacional de Planeación y entidades territoriales", sostuvo el especialista para quien los principales desafíos que enfrenta el despliegue de los territorios inteligentes son: la infraestructura, temas de gobernanza, seguridad y privacidad.

En el panel también participó José Aimer Suárez, Gerente para Hispanoamérica en IoT y Big Data del grupo Telefónica, quien se refirió a la importancia de las Asociaciones Público Privadas (APP), en estas estrategias. "Como sector privado tendremos que entrar en ese ecosistema y aprovechar las políticas para acompañar a los municipios y a los alcaldes en el desarrollo del ecosistema".

Por último, la Directora de Economía Naranja y Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación, Viviana Vanegas, quien moderó la charla, dijo que, si bien se ha progresado en el cierre de la brecha digital, "tenemos que pensar en internet inteligente para seguir avanzando".

Los proyectos de Ciudades y Territorios Inteligentes usan el Internet de las Cosas y el Big Data para la captura, procesamiento y análisis de variables que permitan tomar decisiones en tiempo real basadas en datos, con el objetivo de mejorar los servicios a los ciudadanos y su calidad de vida a través del uso de las TI.

Ciudades territorios inteligentes, Colombia, Ministra TIC, Carmen Valderrama

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram