Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Si su colegio tiene el nombre Gabriel García Márquez, aún está a tiempo de inscribirlo en la Copa Gabo 2022

Si su colegio tiene el nombre Gabriel García Márquez, aún está a tiempo de inscribirlo en la Copa Gabo 2022

Nacional
Última actualización: 26 de julio de 2022
  • Hasta el 30 de julio, las instituciones educativas y colegios con el nombre Gabriel García Márquez pueden inscribirse en la Copa Gabo 2022
  • A través del curso Cronicando con Gabo, los estudiantes descubrirán las buenas prácticas de periodismo del premio Nobel.

La Copa Gabo, iniciativa que busca promover el legado periodístico de Gabriel García Márquez, tiene sus puertas abiertas hasta el 30 de julio para que los estudiantes de los colegios que llevan su nombre honren la memoria del Nobel colombiano, a través del curso virtual Cronicando con Gabo.

Para hacer parte de este programa del Ministerio TIC y la Fundación Gabo, los directivos de las instituciones educativas podrán registrarse y asegurar su participación a través del enlace https://www.enticconfio.gov.co/formulario-registro-copa-gabo-2022

En 2021, 5.095 colombianos se formaron con el curso Cronicando con Gabo y para este año la meta es formar a 5.000 personas. A la fecha se han inscrito colegios de diferentes departamentos del país como Nariño, Arauca, Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, entre otros.

¿Cómo participar?

Inscribir al colegio es el primer paso para asegurar la participación en la Copa. Una vez realizado este proceso, los directivos recibirán un correo de confirmación con las instrucciones a seguir para que los estudiantes y comunidad educativa puedan realizar el curso Cronicando con Gabo y empiecen a competir por la Copa.

La Copa Gabo premiará al colegio en el que más estudiantes terminen el curso, al cual pueden acceder desde el enlace: https://centrogabo.org/formacion-virtual/

Los requisitos para participar en la Copa Gabo son:

● La institución educativa o colegio debe tener el nombre Gabriel García Márquez.

● La inscripción la deben realizar los directivos del colegio, no los estudiantes.

Esta convocatoria tiene seis categorías que clasifican a los colegios por número de estudiantes matriculados.

● Categoría 1: de 20 a 50 estudiantes.

● Categoría 2: de 51 a 200 estudiantes

● Categoría 3: de 201 a 400 estudiantes.

● Categoría 4: de 401 a 800 estudiantes.

● Categoría 5: de 801 a 1.200 estudiantes.

● Categoría 6: de 1.201 a 1.500 estudiantes.

En cada categoría se premiará a la institución educativa en la que más estudiantes finalicen el curso Cronicando con Gabo.

El 7 de octubre se anunciarán los ganadores, fecha elegida para conmemorar que ese mismo día, en 1996, el escritor pronunció el discurso 'El mejor oficio del mundo' ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El 21 de octubre se realizará la premiación de la Copa Gabo, fecha en la que se conmemora que en 1982 Márquez recibió la llamada en la que le informaron que era el ganador del Premio Nobel de Literatura.

Acerca del curso Cronicando con Gabo:

El Ministerio TIC, en alianza con la Fundación Gabo, promueve el legado periodístico de Gabriel García Márquez, a través del curso Cronicando con Gabo, en el que los usuarios aprenden a redactar una noticia, hacer una entrevista, escribir una crónica y a usar de manera ética Internet y las redes sociales, convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje que despierta el espíritu creativo y crítico de quienes terminan el curso.

Gabriel García Márquez, inscripción, Copa Gabo 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram