Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Comunicado conjunto Gobernación de Vaupés y Gobierno Nacional a la opinión pública

Comunicado conjunto Gobernación de Vaupés y Gobierno Nacional a la opinión pública

GuaviareVichada
Última actualización: 29 de julio de 2022
  • El Gobierno nacional ha hecho permanente seguimiento a la intermitencia en la conectividad del departamento de Vaupés, debido a la vandalización de la torre de red de transporte ubicada en el nodo (torre) “Las Brisas”, que se encuentra en cercanía de la comunidad de Puerto Córdoba, en el municipio de Miraflores, Guaviare.
  • Desde el Gobierno nacional y el Gobierno departamental rechazamos la vandalización de la torre de red que permite el transporte de las comunicaciones en el Vaupés e invitamos a la comunidad a cuidar y proteger la infraestructura que nos facilita estar comunicados.
  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue detenidamente las acciones del operador Andired, con el fin de acompañarlos en el proceso y permitir así que el departamento del Vaupés pueda contar con una comunicación sin intermitencias crucial.

El Gobierno nacional y el departamental rechazan contundentemente las acciones vandálicas perpetradas por líderes de la Junta de Acción Comunal de "Puerto Córdoba" (Miraflores, Guaviare), a la torre de red de transporte ubicada en el nodo "Las Brisas" del departamento del Guaviare y que afecta las comunicaciones del departamento del Vaupés.

La vandalización a la torre de red de transporte ubicada en el nodo (torre) "Las Brisas", fue perpetrada por uno de los líderes de la comunidad de Puerto Córdoba, en el municipio de Miraflores, Guaviare, lo que causó el apagado de la torre, y, posteriormente, hicieron corte de cables y afectación en la infraestructura. Siendo todos estos hechos ajenos al MinTIC y a Andired.

Estas acciones también fueron efectuadas por el mismo líder en mayo, razón por la cual Andired presentó denuncia penal, y amplió la misma con ocasión a los últimos hechos presentados.

El operador Andired, encargado de la operatividad y mantenimiento de la red de transporte de tecnología de microondas hasta el departamento de Vaupés, y contratista del Proyecto Nacional de Alta Velocidad, reporta que está trabajando en las acciones necesarias para restablecer la infraestructura física y, por tanto, el servicio de comunicaciones a la mayor brevedad.

Para lograr acceder al nodo, se ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional, dadas las dificultades del territorio. Sin embargo, también se han presentado manifestaciones de la comunidad en las que rechazan el ingreso del personal técnico de Andired.

Aunque la operación y el mantenimiento de las redes son obligación del operador, el Gobierno nacional sigue detenidamente las acciones con el fin de acompañarlos en el proceso y permitir así que el departamento del Vaupés pueda contar con una comunicación sin intermitencias.

Aclarando que los operadores de la zona no solo cuentan con esta infraestructura para la prestación del servicio de telecomunicaciones sino también con otra como estaciones base propias o tecnología satelital, razón por la cual se pueden producir comunicaciones desde y al departamento.

El Gobierno nacional, esto es, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Gobernación del Vaupés, han efectuado el seguimiento de la situación, y llevado a cabo todas las acciones desde cada una de sus competencias y manteniendo constante comunicación con la región, así como con los representantes a la Cámara por el departamento, y demás autoridades locales del Vaupés y Guaviare.

Particularmente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha solicitado a Andired, tener celeridad en la reparación del Nodo Vandalizado, y coordinarse con el Ministerio de Defensa para acceder a la zona.

comunicad, opinión pública,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram