Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC expide el Decreto 1263 de 2022 para definir los lineamientos y estándares aplicables a la transformación digital pública

MinTIC expide el Decreto 1263 de 2022 para definir los lineamientos y estándares aplicables a la transformación digital pública

Nacional
Última actualización: 29 de julio de 2022
  • Con el objetivo de seguir en la consolidación de un Gobierno Digital en Colombia, el Ministerio TIC expide el Decreto 1263 de 2022, el cual define los lineamientos y estándares aplicables a la transformación digital pública.
  • En articulación con la Política de Gobierno Digital vigente, este decreto busca dar continuidad e impulsar los procesos de transformación digital de las entidades públicas del país.
  • El decreto define lineamientos y estándares que las entidades públicas deben tener en cuenta para transformarse digitalmente con uso de las TIC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expide el Decreto 1263 de 2022, "Por el cual se adiciona el Título 23 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de definir lineamientos y estándares aplicables a la Transformación Digital Pública".

Pasando por la Estrategia de Gobierno en Línea y con el despliegue de la Política de Gobierno Digital (PGD) desde el año 2018, Colombia ha avanzado significativamente en la consolidación de entidades públicas más eficientes y proactivas, que hacen uso de las TIC para prestar mejores servicios a la ciudadanía y resuelven de forma óptima sus necesidades y solicitudes.

Según el Índice de Gobierno Digital, durante este periodo de gobierno las entidades nacionales han avanzado en promedio 8,5 puntos en la implementación de la Política de Gobierno Digital. Las entidades territoriales, por su parte, han avanzado en promedio 7,9 puntos en la implementación de la PGD. Esto, gracias a que la transformación digital pública fue establecida como asunto prioritario para el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y en los artículos 147 y 148 de la Ley 1955 de 2019.

Desde el pasado 16 de mayo, Colombia actualizó la Política de Gobierno Digital a través el Decreto 767 de 2022, con el propósito avanzar en ese objetivo. Es precisamente la evolución de la PGD la hoja de ruta de la transformación digital pública para los próximos años, con el fin de hacer realidad un Estado más digital.

Por esta razón, resulta indispensable continuar con el robustecimiento del marco normativo que soporta la Política de Gobierno Digital, teniendo en cuenta que la transformación digital pública permite hacer realidad una Colombia moderna y competitiva.

El Decreto 1263 de 2022 contempla la infraestructura de datos, la interoperabilidad, los proyectos relacionados con digitalización y automatización de trámites, el uso de mecanismos de agregación de demanda, el uso de servicios en la nube, planeación institucional, sandbox regulatorios e inteligencia artificial como los lineamientos y estándares aplicables a la transformación digital pública, en total armonía con el despliegue de la Política de Gobierno Digital.

Consulte aquí el Decreto 767 de 2022, la evolución de la Política de Gobierno Digital, aquí: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/

Consulte aquí el Decreto 1263 de 2022:

Consulte aquí el ABC del Decreto 1263 de 2022:

Consulte aquí la infografía del Decreto 1263 de 2022:

MinTIC, Decreto 1263 de 2022, lineamientos, estándares, aplicables, transformación, digital pública

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram