Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC resaltó la importancia del derecho al reparo para consolidar la sosTECnibilidad

Ministra TIC resaltó la importancia del derecho al reparo para consolidar la sosTECnibilidad

Nacional
Última actualización: 28 de julio de 2022
  • La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, participó del “Café por la sosTECnibilidad, justicia y tecnología”, en la Universidad de los Andes.
  • En el conversatorio ‘Tecnologías Emergentes y el Derecho al reparo’, recordó que la sostenibilidad no es solo un derrotero para analizar, sino que hoy ya se trata de una necesidad.

El derecho al reparo fue uno de los ejes que bordó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, durante el encuentro: 'Café por la sosTECnibilidad, justicia y tecnología', organizado por el MinTIC y la Universidad de los Andes, el cual giró en torno al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicado al derecho en Colombia.

Precisamente, la titular de cartera participó en el conversatorio 'Tecnologías Emergentes y Derecho al reparo', espacio en el cual insistió en la sostenibilidad como una necesidad de la sociedad de hoy, y en la tecnología como un protagonista necesario en este camino.

"Los actores que están llenando de productos tecnológicos a la sociedad no están pensando en las consecuencias, no se está pensando en sostenibilidad. Aquí hay una realidad y es que la sostenibilidad no solo es un derrotero para analizar hoy, es una necesidad inmediata", comentó la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas. En este sentido, la ministra trajo a colación las cifras registradas en Europa en 2017 que indican que de los 3,5 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generaron durante este periodo, solo se logró reciclar el 40 %.

Así, enfatizó en el derecho al reparo como uno de los pasos a dar en pro de la sosTECnibilidad. Este derecho hace referencia a que los usuarios estén siempre en capacidad de arreglar los equipos cuando estos sufran algún daño, con el ánimo de que cada vez haya menos desperdicios electrónicos.

En esta conversación también participó Louis Rossman, técnico de reparación independiente y activista estadounidense por el derecho a reparar, quien agregó que se necesita de dos mecanismos para que este derecho se vuelva una realidad. En primera instancia, se refirió al mecanismo legal, en el cual se propende por que exista una múltiple oferta para suplir los reparos necesarios en un artículo. Por otro lado, aclaró que también es necesario un mecanismo cultural, en el cual la gente comienza a reconocer el exceso de residuos tecnológicos como un verdadero problema.

Por último, la ministra invitó a reflexionar sobre cómo en el país se debe pensar en disminuir la asimetría entre la masiva producción de dispositivos electrónicos y la posibilidad de reparar los ya existentes.

Durante el 'Café por la sosTECnibilidad, justicia y tecnología', también participaron Iván Durán, viceministro de transformación digital; Mónica Pedroza, profesora de la Maestría en Justicia y Gobierno y Administración de Justicia de la Universidad de los Andes; Heidy Balanta, Directora de la Escuela de Privacidad; Carlos Reusser, de la Universidad de Chile; y Germán Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de LegalTech (Alt+co Colombia), entre otros.

Para revivir todos los paneles de este encuentro, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/eytzs3GIT1/

MinTIC, derecho, uniandes, SosTECnibilidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram