Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC expide el decreto que establece los lineamientos generales para fortalecer la gobernanza en la infraestructura de datos en Colombia

MinTIC expide el decreto que establece los lineamientos generales para fortalecer la gobernanza en la infraestructura de datos en Colombia

Nacional
Última actualización: 05 de agosto de 2022
  • El Decreto 1389 de 2022 establece los lineamientos generales para la gobernanza de infraestructura de datos y crea el Modelo de gobernanza de la infraestructura de datos para el país.
  • Este acto administrativo se expide en total articulación con el Plan Nacional de Infraestructura de Datos, establecido a través de la Resolución 460 de 2022 y con la Política de Gobierno Digital.

El Gobierno Nacional expide el Decreto 1389 del 28 de julio de 2022, "por el cual se adiciona el Título 24 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único 1078 de 2015, Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de establecer los lineamientos generales para la gobernanza en la infraestructura de datos y se crea el Modelo de gobernanza de la infraestructura de datos".

Este decreto tiene como propósito fortalecer la gobernanza en la infraestructura de datos, al permitir la articulación de actores, instancias, normas, entre otros, para implementar, gestionar y manejar la infraestructura de datos en Colombia, con el fin de crear valor público, social y económico a través de los datos.

Según este decreto, las entidades públicas y los particulares que cumplen funciones públicas o administrativas deberán desarrollar e incorporar capacidades técnicas, humanas y administrativas para garantizar la implementación de las disposiciones de la Infraestructura de Datos.

Por otro lado, el Modelo de gobernanza para la infraestructura de datos tendrá un nivel estratégico conformado por el Coordinador Nacional de Datos y el Comité Nacional de Datos; un nivel táctico conformado por el Administrador de Datos, los Grupos Técnicos de trabajo de Datos y el Apoyo técnico de la Infraestructura de Datos, y un nivel operativo. Los participantes de las instancias mencionadas y sus respectivas funciones se establecen de manera específica para cada caso en el cuerpo del decreto.

Adicionalmente, el decreto establece la importancia de fortalecer el componente de cultura y apropiación en las entidades, incentivando la capacitación en datos.

El Decreto 1389 de 2022 se articula con el Plan Nacional de Infraestructura de Datos, establecido a través de la Resolución 460 de 2022 y con la Política de Gobierno Digital actualizada desde el pasado 16 de mayo con el Decreto 767 de 2022.

Consulte el Decreto 1389 de 2022

Infografía decreto

Consulte el ABC del Decreto 1389 de 2022

Mintic, infraestructura, gobernanza

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram