Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Julio, un profe ‘matemaTICamente’ conectado

Julio, un profe ‘matemaTICamente’ conectado

Nacional
Última actualización: 26 de agosto de 2022
  • El Ministerio TIC resalta la historia de Julio Alberto Ríos Gallego, quien se ha dedicado a enseñar matemáticas y física a estudiantes de colegios y universidades, a través de las TIC.
  • ‘Comparte tus conocimientos con la comunidad’, es uno de los cursos gratuitos de Llegamos Con TIC que te ayuda a llevar tu conocimiento un paso adelante y a compartirlo con otros.
  • Según registros del Ministerio de Educación, más del 80% de los estudiantes del país realizaron sus estudios de manera virtual durante la pandemia.

Sin duda, las TIC e Internet se han convertido en un aliado estratégico en la tarea de educar, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento más allá del aula de clase y compartir materiales educativos o información, tanto a docentes como a estudiantes.

De acuerdo con registros del Ministerio de Educación, más del 80% de los estudiantes del país realizó sus estudios de manera virtual durante los meses de pandemia, cifra que no solo revela la importancia de las TIC en los procesos educativos, sino que también evidencia el papel fundamental de los educadores en su implementación.

Un referente mundial de esta relación estrecha entre nuevas tecnologías y educación es Julio Alberto Ríos Gallego, un caleño que desde los 17 años de edad se ha dedicado a enseñar matemáticas y física a estudiantes de colegios y universidades, y quien decidió subirse al tren de las nuevas tecnologías.

"Mi primer acercamiento con todo esto de las TIC ocurrió en el año 2009. Yo usaba mucho YouTube para buscar videos, quería mostrarles a mis estudiantes la información y esa búsqueda me generó inquietud. Eso sembró una semilla en mí y empezó toda esta aventura de grabar videos. Empecé a tener interacción con las personas a través de los comentarios, a utilizar todas estas herramientas tecnológicas y pues al final descubrí que son una maravilla para adelantar todo el proceso educación", señala Julio.

Poco a poco sus videos, inicialmente de álgebra y aritmética, fueron tomando fuerza traspasando fronteras; además de Colombia, México, Perú, Ecuador y Argentina, llegó a países de Asia y Europa en donde alrededor de 4,77 millones de suscriptores han visto los videos que comparte cada semana en su canal principal de YouTube.

Profe virtual

En 2011 abrió su segundo canal: Julioprofe.net, con 853.000 seguidores. Allí están todos los videos organizados por temas específicos, y para aumentar el alcance que gracias a Internet ha logrado, en 2020 potenció su experiencia; esta vez en un tercer canal dedicado a los videojuegos, allí se encuentra como JulioProfeGamer con 647.000 suscriptores.

En 2020 consiguió el 'Premio Eliot' en la categoría «How To» y también el 'Guinness World Record', junto con la Secretaría de Educación de Jalisco (México) a la clase online con mayor cantidad de espectadores (213.586). Actualmente, cuenta con más de 1.500 videos con material para niños desde grado cuarto de primaria, para jóvenes y adultos de educación superior y su canal es uno de los de mayor audiencia en la plataforma de YouTube por sus tutoriales de física y matemáticas.

El binomio educación y TIC

Julio tiene claro que la masificación de sus contenidos trae consigo una gran responsabilidad y por ello, a través de sus otras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, no sólo informa de nuevos contenidos o entrega "truquitos" de matemáticas, sino que también comparte con sus seguidores, especialmente niños y jóvenes, el uso responsable y con sentido de Internet.

"Yo siempre trato de influir. Las redes las utilizo para comunicar y hacer un llamado a los estudiantes para que se preparen y aprovechen todos estos recursos de Internet que tienen a su disposición y que les permiten fortalecer sus habilidades. Se pueden hacer grandes cosas si utilizamos correctamente las tecnologías o si utilizamos bien un teléfono celular", asegura este famoso profe.

En este contexto y con el propósito de conectar a Colombia con sentido y de llevar oportunidades de formación a los colombianos, MinTIC puso en marcha en todo el país el programa Llegamos Con TIC, una apuesta pedagógica centrada en apoyar la transformación de la vida de los usuarios, mostrándoles el universo de oportunidades a las cuales pueden acceder al estar conectados.

Alojados en la plataforma virtual, www.llegamoscontic.gov.co, los 10 cursos virtuales, accesibles y gratuitos para todos los colombianos que desean certificarse con MinTIC, permiten desarrollar y fortalecer habilidades y competencias TIC en áreas que van desde la alfabetización digital hasta el teletrabajo, pasando por activismo, comercio electrónico y mucho más.

Uno de los cursos con que cuenta el programa precisamente está dirigido a docentes o simplemente a quienes tienen el don de enseñar. Se trata del curso 'Soy un profe TIC: comparte tus conocimientos con la comunidad', que explora

herramientas educativas para llevar el conocimiento un paso más adelante y multiplicarlo con los demás.

Jullio Profe envió un mensaje a quienes, como él, día tras día guían con sabiduría a niños y jóvenes hacia el mundo del conocimiento en el que las nuevas tecnologías e Internet son una herramienta clave.

"Primero, mi mensaje de reconocimiento a todos los maestros del país por su labor y también mi invitación a que se atrevan a experimentar otras formas de hacer su trabajo y de inmortalizar sus clases. No dejen pasar la oportunidad de explorar todas estas opciones que tenemos hoy en día gracias a la tecnología, programas y plataformas. Es cuestión de atreverse y al final lo que van a lograr es un resultado fantástico, una recompensa muy positiva, sobre todo si lo hacemos a través de estos medios digitales", puntualizó.

Desde MinTIC los invitamos a que se inscriban dando clic aquí y se certifiquen en un día con los cursos de Llegamos Con TIC.

mintic, tecnología, contenidos digitales, profesores, matemáticas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram