Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Pódcast: otra manera de comunicar a través de internet

Pódcast: otra manera de comunicar a través de internet

Nacional
Última actualización: 26 de agosto de 2022
  • El término en inglés podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian, Ben Hammersley.
  • Félix Riaño es locutor y podcaster colombiano. Este año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2022, en la categoría de mejor pódcast.
  • MinTIC, a través de su iniciativa ‘Llegamos con TIC‘, cuenta con el curso ‘Ciberperiodismo a tu alcance’, con el que podrás convertirte en un verdadero comunicador usando las herramientas que Internet pone a tu disposición.

"Intimidad, confianza, cercanía, emociones. Todo esto es posible alcanzarlo con un pódcast. Si lo piensas como radio, la radio es un potenciador del habla humana y la convierte en un habla pública. Cuando hablas en radio, le hablas a una comunidad, cuando lo hablas en pódcast, le hablas a una persona, la magia está en que se puede repetir", así lo explica Félix Riaño, comunicador, locutor y uno de los primeros podcaster colombianos, y quien es hoy un referente de esta herramienta en Latinoamérica.

Es importante recordar que el pódcast consiste en producir un audio para difundir en Internet, brindando la posibilidad al oyente de disfrutar de sus contenidos. La palabra podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting y fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian, Ben Hammersley.

Aprender a usar su voz para compartir todo lo que sabe, fue siempre una de las consignas de Félix, quien desde hace más de 30 años ha trabajado en diferentes medios de comunicación, donde su voz se hizo famosa gracias a la creación y producción de jingles para importantes marcas. Además, ha sido músico y productor musical. Es conocido también como Félix Sant-Jordi, un DJ en honor a una tradición catalana. Actualmente, es director del podcast de Caracol Radio y presentador de El primer café, de El Tiempo y Spotify.

En su ejercicio como periodista ha escrito y publicado cinco libros, uno de ellos en 2016 titulado 'Todo Sobre Pódcast', que se actualiza cada año. Fue ganador del Latin Podcast Award en 2017 y 2018. En marzo de este año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2022, en la categoría de mejor pódcast con el episodio de 'El siglo 21 es hoy'.

Félix nos confiesa que, si bien desde 2007 ya había tenido un acercamiento con los pódcast, fue en 2012 cuando descubrió que le faltaba algo y decidió investigar, ir más allá y adentrarse en un formato que para él ha sido la oportunidad de estar más cerca de la gente y de la creación de contenidos de valor, que en su caso, están orientados a la tecnología, la ciencia y el entretenimiento.

A la pregunta de cuál es el secreto para empezar a crear contenidos para pódcast, Félix responde que "no hay una fórmula. El pódcast creo que tiene mucho de un gusto lúdico y encontrar aquellas cosas que los medios no pueden cubrir y que están haciendo falta tanto para los creadores como para los consumidores de medios y es ahí donde el pódcast empieza a brillar. Es entrar a complacer a grupos específicos".

Entre sus recomendaciones está escuchar otros pódcast y descubrir nuevas posibilidades. Así mismo, asegura que no es lo mismo pensar en radio y en programas de radio, que hacer un pódcast.

"La dinámica no es la misma. Es como intentar con una pelota de béisbol jugar al fútbol. En un programa de radio debes intentar complacer, atrapar a diferentes públicos, todos al mismo tiempo. En ese sentido la radio tiene que ser ligera. En el pódcast todo funciona distinto, como la escucha no es simultánea sino voluntaria, aquí solo hay un tipo de público que quiere una sola cosa", explica.

En cuanto a la duración óptima que debe tener un pódcast, Félix señala que no hay una camisa de fuerza, siempre y cuando se cumpla con el objetivo propuesto.

Los pódcast inicialmente fueron pensados como audios de blogs, sin embargo, esto ha ido cambiando y en este sentido nos señala que es importante, a la hora de crear el contenido, enfocarse y definir una de las dos opciones que existen actualmente para hacer pódcast: audio o video. "Cuando es en video, lo debes pensar con los ojos; cuando es en audio, lo tienes que pensar con los oídos. La pregunta es: ¿cuál es tu intención de comunicación?", sostiene.

En lo que respecta a las plataformas ideales para publicarlo o promocionarlo, menciona que, si optas por realizarlo en video, YouTube sigue siendo muy fuerte, pero Facebook, Instagram y TikTok son otras de las alternativas. Y en audio se encuentra Spotify, YouTube Music, Apple Podcast, Google Podcast y aparece un nuevo territorio: el de los altavoces inteligentes.

A través de sus redes, Félix busca siempre compartir su conocimiento y acercarse a la gente con sus contenidos, por eso nos cuenta los que para él son los cinco elementos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un pódcast:

1. Audio

2. Título

3. Texto de descripción

4. Imagen de portada

5. Publicación con frecuencia

Finalmente, Félix envía un mensaje a todos los colombianos que desde cada uno de sus territorios quieren convertirse en la voz de su comunidad y que gracias a Internet encuentran formas diferentes de comunicar.

"Piensen en la posibilidad de crear un contenido como pódcast. Y piensen este como un medio que les permite alcanzar un objetivo a través del medio básico de comunicación que es el habla. No es fácil encontrar programas que, como 'Llegamos con TIC', te ofrecen acceso a conocimiento para crear luego contenido y tu propio medio de comunicación. ¡Utilízala, hay gente que no la tiene!".

A Félix lo pueden encontrar en redes como @LocutorCo y si quieren conocer más de su trabajo y oír sus pódcast, pueden ingresar a https://www.locutor.co/p/felixrianocom.html

Recuerden ingresar a www.llegamoscontic.gov.co e inscribirse en los cursos virtuales, gratuitos y accesibles que MinTIC ha diseñado y que les permite certificarse en un día, entre ellos 'Ciberperiodismo a tu alcance' con estrategias para desarrollar procesos de periodismo digital y medios, reconocer sus características e identificar herramientas para la difusión de contenidos

mintic, tecnología, contenidos digitales, podcast

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram