Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Desde MinTIC seguiremos promoviendo el teletrabajo para aumentar el bienestar y la productividad de nuestros trabajadores: Ministra, Sandra Urrutia

Desde MinTIC seguiremos promoviendo el teletrabajo para aumentar el bienestar y la productividad de nuestros trabajadores: Ministra, Sandra Urrutia

Nacional
Última actualización: 16 de septiembre de 2022
  • En el Día Internacional del Teletrabajo, el Ministerio TIC, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública se unieron para impulsar esta modalidad laboral en el país.
  • El sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia, señala que el 90% de las 160 entidades encuestadas ven en el teletrabajo una modalidad viable para el país.

En la conmemoración del Día Internacional del Teletrabajo celebrado este viernes 16 de septiembre, la Ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, manifestó el compromiso del Gobierno nacional para seguir promoviendo esta modalidad, a través del fortalecimiento de la conectividad y del uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

"En este momento el teletrabajo no solo es un eje fundamental en la reactivación económica del país, sino que nos impacta en todos los aspectos que integran nuestra vida. Gracias al teletrabajo podemos aportar en el cuidado la salud mental, emocional y física de nuestros trabajadores permitiéndoles optimizar tiempo en la productividad y aumentar espacios con sus familias", resaltó la titular de la cartera.

Durante el evento 'Teletrabajo: presente y futuro de la transformación digital', Urrutia agregó que esta modalidad es una oportunidad para fomentar la inclusión, la diversidad, el respeto por el medio ambiente, la modernización del empleo público y el privado, llevando a las organizaciones a la verdadera transformación digital.

El Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Edwin Palma Egea, quien también participó del evento, sostuvo que "los retos del Ministerio del Trabajo, hoy en el Día Internacional del Teletrabajo, básicamente son cuatro: el registro de teletrabajadores y teletrabajadoras, la construcción de la política pública para la productividad en esta modalidad de trabajo a distancia, llevar la inspección del trabajo y promover el derecho de asociación sindical. Estamos en toda la disposición de acordar, discutir y concertar estos retos".

A su vez, el Subdirector General de la Función Pública, Jesús Amado Abril, señaló que "el teletrabajo es una modalidad de trabajo fundamental para la administración pública en este Gobierno, pues, con las herramientas propias de las tecnologías de la información y comunicaciones, los servidores públicos se benefician con la flexibilidad y además se fortalece la prestación del servicio orientado a resultados".

En el encuentro para promover y difundir los beneficios que trae esta y otras modalidades laborales a distancia, se dieron a conocer los resultados del sexto Estudio sobre la Penetración y Percepción del Teletrabajo en Entidades Públicas en Colombia.

Entre las conclusiones se destaca que el 90% de las 160 entidades encuestadas ven en el teletrabajo una modalidad viable para el país. Así mismo, el estudio concluyó que 4 de cada 10 entidades públicas implementan el Teletrabajo, de las cuales el 74% se encuentran en las fases de ejecución y seguimiento.

Al preguntar a las entidades públicas: ¿cuáles son los mayores incentivos para implementar esta modalidad laboral? El 40% consideró la disminución de costos operacionales, costos fijos y costos por planta física, como grandes estímulos. De la misma forma, el 33% de las entidades evidenció que el teletrabajo aumenta la productividad de sus empleados. En la actualidad, más de 209 mil colombianos realizan teletrabajo.

Conferencistas y expertos de alto nivel en temas de tecnología, cultura organizacional, seguridad y salud en el trabajo, también participaron en el evento, donde dieron a conocer las perspectivas, beneficios y realidades de esta modalidad laboral.

Entre los invitados especiales estuvieron María Teresa Silva, especialista de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Schneider Guataqui Cervera, coordinador en Colombia de la Organización Internacional del Trabajo; Jorge Llubere, presidente de la Academia Internacional de Transformación del Trabajo ITA-LAC; Andrea Acuña, presidenta del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT); y Katherine Alexandra Triviño, coordinadora del programa de Teletrabajo en Compensar, así como representantes del Ministerio del Trabajo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Ministerio TIC, teletrabajo, ministra tic, sandra urrutia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram