Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La ministra, Sandra Urrutia, presentó la estrategia de democratización de las TIC y sus pilares, entre los que destacó la conectividad como el primero de los ejes sobre el que se asentará la política TIC durante el actual cuatrienio.

Nuestra prioridad es el cierre de la brecha digital para la generación de más oportunidades: ministra TIC Sandra Urrutia

Nacional
Última actualización: 28 de septiembre de 2022
  • La titular de cartera participó en la Segunda Cumbre de Inteligencia Artificial para la sostenibilidad y el Cambio Climático, que abordó los retos del país en materia de tecnologías emergentes.
  • La ministra, Sandra Urrutia, presentó la estrategia de democratización de las TIC y sus pilares, entre los que destacó la conectividad como el primero de los ejes sobre el que se asentará la política TIC durante el actual cuatrienio.

Durante la segunda Cumbre de Inteligencia Artificial para la sostenibilidad y el Cambio Climático, que abordó los retos del país en materia de tecnologías emergentes, la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, afirmó que la prioridad del Gobierno nacional es el cierre acelerado de la brecha digital que lleve a la generación de más oportunidades para los colombianos.

Durante su intervención, la alta funcionaria presentó la estrategia de democratización de las TIC y sus pilares, entre los que destacó la conectividad como el primero de los ejes sobre el que se asentará la política para el sector durante el actual cuatrienio.

"Hablar de Inteligencia Artificial es hablar de un mundo de oportunidades. Para el desarrollo de estas tecnologías nuestro propósito es llegar a las regiones más apartadas con conectividad y con servicios de última tecnología como 5G que permitan el acceder a nuevos mundos como el metaverso, computación en la nube, la computación cuántica y el blockchain", afirmó Sandra Urrutia.

Formación en habilidades

En este sentido, recordó que las otras líneas estratégicas para la democratización de las TIC son el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología, la creación de un ecosistema seguro, la prevención, el fortalecimiento de la industria y el desarrollo de contenido audiovisual.

"Para lograr este cambio nos enfocaremos en la alfabetización digital y la formación del talento digital. Trabajaremos en la formación de habilidades STEM, de programadores y de analistas de datos", añadió.

Pero además destacó que la conectividad debe ir de la mano con la productividad: "Las TIC son un acelerador de transformación. La conectividad no es solo infraestructura, ya que debe llevar a la productividad que conduce a cerrar las brechas sociales".

TIC y productividad

Así mismo, la titular de cartera insistió en que las TIC para la productividad abarca diversos sectores, entre los cuales ejemplificó las industrias 4.0, logística, agro, sostenibilidad, salud, educación e incluso Gobierno.

"Será inevitable la utilización de big data e inteligencia artificial para identificar oportunidades de negocio, optimizar productos que promuevan un desarrollo económico sostenible y que permita hacerle frente al cambio climático, así como automatizar soluciones y comprender mejor a los clientes", añadió Urrutia.

Al cierre de su intervención, la ministra enfatizó en que el Gobierno Digital será prioritario durante su mandato: "un Gobierno digital es sinónimo de un Gobierno para la gente", dijo.

Por ello, recordó que actualmente se llevan cinco proyectos de ciudades inteligentes en distintos territorios del país (Valle del Cauca, Tunja, Barrancabermeja, Corozal y Armenia), en los cuales se busca beneficiar el agro, los servicios públicos, el medio ambiente, la movilidad inteligente y la seguridad ciudadana en ejercicios en los que convergen las TIC con las entidades territoriales.

Cierre de la brecha digital, ministra TIC, Sandra Urrutia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram