Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Conozca el talento audiovisual de las comunidades indígenas a través de los estrenos de la televisión pública

Conozca el talento audiovisual de las comunidades indígenas a través de los estrenos de la televisión pública

Nacional
Última actualización: 30 de septiembre de 2022
  • Sensorial: viaje al origen del café, Quihubo futuro y Kuri Iaku, entre las nuevas producciones de este mes.

Octubre inicia con una serie de estrenos audiovisuales de producciones apoyadas por MinTIC por medio de sus convocatorias. Prográmese para disfrutarlas.

Sensorial: viaje al origen del café (documental)

Estreno: 3 de octubre en Canal Capital a las 7:30 p.m.

Producido por: Atarraya Films S.A.S

Oscar y María, apasionados e inquietos por el mundo del café, que históricamente ha dinamizado la economía del país y forjado identidad en el sector rural, emprenden un viaje al origen de este grano para visibilizar sus bondades. Esta aventura los lleva por tres regiones de Colombia (Huila, Guajira y Quindío), donde se sumergirán en las costumbres y tradiciones que giran en torno a la caficultura, descubriendo recetas tradicionales, expresiones artísticas y profundizando a su vez en las problemáticas, potencialidades y experiencias significativas que rodean su producción. Al final de su recorrido integrarán todos los conocimientos aprendidos en una muestra vivencial y sensorial realizada en la ciudad de Neiva para contagiar a más personas de su gran pasión por el café, incentivando su consumo responsable y dignificando la labor del campesino.

Tierradentro, resistencias interculturales (documental)

Estreno: 30 de septiembre en Canal Capital a las 7 p.m.

Producido por: Resguardo indígena de Tumbichucue

Este documental rescata las voces de los indígenas, campesinos, jóvenes y líderes destacados del territorio, quienes hablan sobre las tensiones, rupturas y las necesidades de reconstrucción del tejido social en San Andrés de Pisimbalá, Cauca.

Quihubo futuro

Estreno: 1 y 2 de octubre en Canal Capital a las 7 p.m. y 10:30 p.m.

Producido por: Filmawa Films

¡Los viajes en el tiempo existen! Visitantes del año 2121 han llegado a nuestro presente para entregar información vital a cada nación del mundo y el último turno es para Colombia, que tendrá que dar la bienvenida a su compatriota sin papayera, maicena o colados que indignen a la opinión pública. Sofía Cordero, una astrofísica misántropa con experiencia en la NASA, y Leopoldo Manotas, un carismático senador que busca sacar provechos electorales del acontecimiento, encabezan la comitiva que establece una base de operaciones en el desierto de Mondoñedo para coordinar el recibimiento. Sin embargo, cuando por accidente se revela la identidad de un niño que es pariente cercano del viajero colombiano, exactamente su abuelo en el futuro, la misión y la posible supervivencia de nuestro país correrá grave peligro.

Samai Kutij, el soplo del tiempo

Estreno: 1 de octubre en la Cinemateca Distrital de Bogotá a las 7 p.m.

Producido por: Cabildo Inga de Colón Putumayo 2020

Coproducción: Fundación Alpasamay

En el año 1620, Sachuku, aprendiz de un médico tradicional del Pueblo Inga, ha desarmonizado el territorio extrayendo de la montaña un collar que un antiguo Sinchi (Médico tradicional Inga) ofreció como tributo al páramo. Pacho, un joven del Pueblo Inga, tesista de antropología, en el año 2020 contrae una enfermedad de la montaña al encontrar el collar y empeñarlo a un antropólogo. Sachuku, consciente de la desarmonización causada, viene accidentalmente del pasado al presente en busca del objeto. Pacho lo ayudará a encontrarlo y Sachuku, al mismo tiempo, ayudará a curar a Pacho. Este camino de reconciliación les enseñará a ambos el respeto por lo sagrado, a Sachuku a reafirmar su identidad y a Pacho a reconocerla.

Kuri Iaku

Estreno: 3 de octubre a las 2 p.m. en el Museo de la Ciudad Autoconstruida de Ciudad Bolívar (Bogotá) - 4 de octubre a las 4 p.m. en la Cinemateca Distrital de Bogotá

Producido por: Cabildo Inga de San Pedro de Putumayo

Rosita y Joselin son dos hermanos Inga al cuidado de Doña Lola, la dueña de la cantina 'El Puente', quien los explota laboralmente. Cansados de la discriminación en su contexto y de los abusos de doña Lola y de los mineros que van a terminar sus largas jornadas laborales al lugar, deciden fugarse y buscar el dinero que necesitan para reencontrarse con su madre. Optan por irse con Gabriel y Rogelio, quienes han pasado algunos meses tras la búsqueda de una chispa (piedra con oro). Cuando la encuentran, se desata la ambición de Rogelio y la vida de los niños corre inminente peligro.

talento audiovisual, comunidades indígenas, estrenos televisión pública

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram