Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC trabajará para unir la oferta de talento digital con la demanda de empleabilidad en las TIC

MinTIC trabajará para unir la oferta de talento digital con la demanda de empleabilidad en las TIC

Nacional
Última actualización: 06 de octubre de 2022
  • Así lo confirmó Sandra Urrutia, ministra TIC, en el Foro Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollado en Cali.
  • La ministra presentó al sector los componentes de la estrategia de democratización de las TIC.

En compañía de Clara Luz Roldán, gobernadora de Valle del Cauca; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Carlos Andrés Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali; Sandra Urrutia, ministra TIC, hizo presencia en el Foro Nacional de Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), evento desarrollado en Cali, en el cual invitó a los actores presentes a trabajar conjuntamente para promover la conectividad y para cerrar la brecha digital.

"Haremos un esfuerzo importante en las regiones con oferta de talento digital para responder a la demanda de empleabilidad en las TIC, a través de un trabajo articulado con el sector público y privado para generar más oportunidades y aumentar la productividad. De esta manera encaminaremos estas herramientas hacia la igualdad", manifestó la titular de cartera durante el evento.

En este espacio, en el que también estuvo presente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Urrutia detalló que los CODECTI han aprobado 639 demandas territoriales en las temáticas de innovación, apropiación social, investigación, ambiente y desarrollo sostenible, formación de alto nivel y fortalecimiento del sistema, de las cuales 12 hacen referencia a conectividad, 99 a desarrollo de la sociedad del conocimiento y 1 a prevención.

Así, la ministra explicó a los presentes que la democratización de las TIC, propuesta para este cuatrienio, se desarrollará a partir de seis líneas temáticas, relacionadas con las demandas mencionadas: conectividad, desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología, creación de un ecosistema seguro, prevención, fortalecimiento de la industria y desarrollo de contenido audiovisual.

Por ello, destacó que el principal reto es que no toda la población colombiana tiene acceso a Internet y quienes sí lo tienen no lo apropian para la productividad, razón por la que indicó que la propuesta de una política pública robusta de conectividad es el primer paso para el fortalecimiento de las TIC durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Posteriormente, enfatizó en que los esfuerzos del gobierno también se encaminarán a la transformación digital con la ejecución de grandes convocatorias, el fortalecimiento del Gobierno digital y la permanente escucha activa con el sector privado y la ciudadanía, entre otros.

"Es importante que se estructure una convocatoria que promueva la conectividad y cierre de brecha digital, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población como lo estipula la ley", agregó Urrutia.

Por último, recordó que a través de esta hoja de ruta se trabajará para que las TIC se conviertan en un generador de oportunidades, de riqueza y de igualdad en todos los territorios de Colombia.

MinTIC, talento digital, empleabilidad, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram