Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Desde la cuna de la cerámica artesanal, 2.500 personas del oriente y nordeste antioqueño aportaron al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026

Desde la cuna de la cerámica artesanal, 2.500 personas del oriente y nordeste antioqueño aportaron al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026

AntioquíaEl Carmen De Viboral
Última actualización: 09 de noviembre de 2022
  • En el escenario liderado por la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, se recogieron 381 propuestas de 44 mesas de trabajo, en representación de 38 municipios antioqueños.
  • Las propuestas recibidas serán entregadas para construir las bases del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

El Carmen de Viboral, suelo de los artesanos, fue el territorio desde el que se recogieron las propuestas de los 38 municipios del oriente y nordeste antioqueño, en un nuevo Diálogo Regional Vinculante, liderado por la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia. Estos aportes serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Gracias a este encuentro, se obtuvieron 381 propuestas de 44 mesas de trabajo, en las cuales se aportaron ideas en torno a los ejes de: ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental y convergencia social - regional.

En su segunda visita a Antioquia como madrina de Diálogos Regionales Vinculantes, la ministra TIC manifestó a la ciudadanía: "ustedes tienen la palabra. La voz de la ciudadanía es la que nos va a llevar a construir un Plan Nacional de Desarrollo que sea la herramienta para consolidad la paz total y tener el país que todos merecemos".

Por su parte, Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, invitó a los participantes a "consignar sus propuestas para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida con seguridad alimentaria, economía productiva, convergencia regional y paz total".

El encuentro también contó con la presencia del asesor presidencial Saúl Kattan, quien afirmó: "estamos aquí y hemos estado en todas las regiones, oyendo a los líderes y a la ciudadanía, para que podamos transformar estas ideas en realidad. Si trabajamos de la mano podemos sacar muchísimas cosas adelante".

Durante el Diálogo, los temas que despertaron mayor interés entre la ciudadanía fueron seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial y convergencia regional, los cuales hicieron parte de la conversación entre actores como campesinos, jóvenes, mujeres, víctimas y gremios.

La voz desde los territorios

A través de voceras como Johanna Cano, Marly Pino, Liliana Arias, el campesinado tuvo la palabra para poner sobre la mesa la necesidad del fortalecimiento de los mecanismos de participación como las Juntas de Acción Comunal. Así mismo, esta población propuso unos mercados campesinos sin intermediación e instó al Gobierno a no dejar a un lado los programas de educación, salud y conectividad rural.

La población discapacitada también vio en este espacio un lugar para construir un mejor país. De hecho, la ciudadana de Rionegro, Marta Ospina, resaltó la necesidad de más políticas públicas en pro de los discapacitados y apuntó: "quisiera que hubiera más cosas para las personas con discapacidad, como acceso al estudio y a otro tipo de ayudas".

A pocos metros, los gremios del departamento destacaron el cooperativismo como una de sus propuestas. Durante su conversación también apuntaron al acompañamiento técnico empresarial, la asociatividad y la capacitación de talento humano.

El sector cultural también se congregó en este espacio. "La pregunta es qué hacemos desde la cultura para que los conflictos se conviertan en juntanza, en encuentro y en el planteamiento de planes y programas que nos permitan salir de donde estamos y que la vida se pueda vivir con dignidad, con condiciones adecuadas y con la calidad que se merece", aseguró Jhon Jairo Serna, participante de las mesas.

Líderes regionales dijeron presente

Los alcaldes de los municipios del oriente y nordeste antioqueño y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expusieron también sus propuestas a la ministra TIC y madrina de este diálogo, Sandra Milena Urrutia. La infraestructura vial, en especial las vías terciarias, fueron uno de los ejes de esta conversación.

Así mismo, con una invitación a construir sobre lo construido, también le comunicaron a la ministra la necesidad de que se fortalezcan los proyectos de conectividad en zonas rurales, reparación integral de víctimas del conflicto, programas de vivienda digna y fortalecimiento del turismo, entre otros.

Consulte más información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes en la página web: https://dialogosregionales.dnp.gov.co/

cerámica artesanal, 2.500 personas, oriente y nordeste antioqueño, Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram