Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Estrategia de ‘Democratización de las TIC’, protagonista en el Foro Colombiano de Gobernanza de Internet

Estrategia de ‘Democratización de las TIC’, protagonista en el Foro Colombiano de Gobernanza de Internet

Nacional
Última actualización: 11 de noviembre de 2022
  • Los asistentes al evento pudieron conocer las seis líneas de la estrategia TIC del Gobierno nacional, entre ellas: Conectividad, Desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología, Ecosistema seguro, Prevención, Fortalecimiento de la industria y Desarrollo del contenido audiovisual.

La estrategia de 'Democratización de las TIC' del Gobierno nacional fue uno de los temas centrales presentados durante el Noveno Foro Colombiano de Gobernanza de Internet, realizado por la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El evento que tuvo como sede Bogotá, contó con una nutrida agenda académica y un diverso grupo de expertos quienes debatieron en torno a temas de gobernanza digital, tecnologías digitales emergentes, derechos digitales, seguridad digital, tratamiento de datos, inteligencia artificial e identidad digital.

En este escenario, María Fernanda Ardila López, viceministra (e) de Transformación Digital, explicó las seis líneas de la estrategia de 'Democratización de las TIC', entre ellas: Conectividad, Desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología, Ecosistema seguro, Prevención, Fortalecimiento de la industria y Desarrollo del contenido audiovisual.

"Los encuentros para promover el diálogo entre con la sociedad y los expertos son fundamentales para garantizar que los colombianos no solo tengan acceso a internet, sino que puedan usar y apropiarse de las TIC y para esto, es prioritario hacer referencia a la importancia de su democratización", afirmó la funcionaria.

Como parte de la misión de identificar mejores prácticas aplicables a los modelos propios del desarrollo tecnológico de los países, y la promoción de la política de Gobernanza de Internet, el MinTIC gestiona articuladamente iniciativas como: la socialización del dominio.co a nivel nacional como internacional, el relacionamiento de diferentes entidades para fortalecer la ciberseguridad, la entrega gratuita de dominios en época de reactivación económica postcovid, que apoyó a más de 100.000 negocios y emprendimiento en diferentes departamentos del país.

Así mismo, parte de la misión de la entidad, es la participación en las diferentes Mesas con organismos de control y a través de programas apalanca la gestión del conocimiento en gobernanza de internet y la ciberseguridad.

El encuentro también contó con la participación de siete representantes de regiones becados por el Foro de Gobernanza provenientes de Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Cauca. Estas becas han sido posibles también gracias al apoyo financiero de Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe - LacNIC.

Foros de Gobernanza

Desde el 2005 durante la Cumbre de Sociedad de la Información en Túnez (África), los gobiernos del mundo crearon el Foro de Gobernanza de Internet. A su vez, en Colombia se habla de este término desde el año 2012, tema sobre el cual el Ministerio TIC ha realizado esfuerzos enfocados en generar transferencia de conocimiento y ha presentado los avances en los escenarios internacionales y nacionales, a través de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet (MCGI).

La Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación, por parte de gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

La discusión sobre Gobernanza de Internet se desarrolla a través de foros, tanto mundiales como regionales y nacionales, en los cuales se establecen recomendaciones que propenden por la masificación de Internet y la identificación de mejores prácticas aplicables a los modelos propios de desarrollo tecnológico de los países.

Estrategia, ‘Democratización de las TIC’, protagonista, Foro Colombiano, Gobernanza de Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram