Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Colombia, presente en la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas

Colombia, presente en la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas

Nacional
Última actualización: 11 de noviembre de 2022
  • Lima fue la sede de la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas liderada por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • El Viceministro de Conectividad, Sergio Valdés Beltrán, habló de la estrategia de Democratización de las TIC bajo los pilares de conectividad y transformación digital pública.
  • Por primera vez, en un escenario internacional, se presentó la versión actualizada de la Política de Gobierno Digital colombiana como la hoja de ruta para la transformación digital pública del país.
  • Durante el evento, se aprobó el documento que integra las listas de confianza de firma digital trasfronteriza; un proyecto clave para la transformación digital de la región.

En presencia de ministros y altos funcionarios de más de 30 países de América Latina y el Caribe, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dio la bienvenida ayer, 10 de noviembre, a la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital. Con una nutrida agenda, se desarrolló un espacio fundamental para la construcción de conocimiento colectivo y de intercambio de buenas prácticas sobre transformación digital en la región.

En representación de Colombia, el viceministro de Conectividad, Sergio Valdés Beltrán, dio a conocer los esfuerzos del país en conectividad y transformación digital. Asimismo, presentó, por primera vez, en un escenario internacional, la versión actualizada de la Política de Gobierno Digital, establecida a través del Decreto 767 de 2022, y cuatro líneas de acción de Gobierno Digital en el país: Herramientas digitales en territorio, Masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, Datos abiertos para la toma de decisiones e Innovación Pública Digital.

"Para el Gobierno del cambio esta política es la hoja de ruta con la que el Estado, a través del uso y aprovechamiento de las TIC, mejorará la calidad de vida de las colombianas y colombianos. Todos estos esfuerzos siempre estarán pensados, enfocados e impulsados para la ciudadanía. En materia de conectividad también continuaremos trabajando a través de nuestras líneas de acción que incluyen el espectro radioeléctrico, todo lo relacionado a su uso y asignación; normatividad, para simplificar procesos; y estrategias de conectividad nacional que contribuyan al cierre de la brecha digital", afirmó el Viceministro de Conectividad Sergio Valdés Beltrán.

Por su parte, la directora de Gobierno Digital, Ingrid Tatiana Montealegre Arboleda, participó en el track temático de tecnologías emergentes y presentó el impacto de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain en el sector público colombiano.

En este espacio también se llevó a cabo la Asamblea anual de la Red GEALC, con participación de Colombia, donde se aprobó el plan de trabajo de la Red para el año 2023 y el documento que integra las listas de confianza de firma digital trasfronteriza.

Esto último es fundamental para la transformación digital de Colombia, puesto que el país ha participado activamente en las mesas de trabajo nacionales e internacionales sobre la firma digital transfronteriza y es un proyecto que, en un futuro próximo, le permitirá a la ciudadanía de países miembros emitir documentos, realizar trámites públicos o transacciones privadas de forma digital, sin necesidad de trasladarse regionalmente.

Finalmente, cabe resaltar que la participación de Colombia en este importante evento internacional ratifica su posicionamiento como país líder en la región en cuanto al uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para la creación de valor público y el mejoramiento de la calidad de vida de su ciudadanía.

Colombia, presente, VII Cumbre, Ministerial, Gobierno, Transformación, Digital, Américas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram