Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyecto blockchain apoyado por MinTIC, entre las mejores invenciones de 2022 según la revista TIME

Proyecto blockchain apoyado por MinTIC, entre las mejores invenciones de 2022 según la revista TIME

Nacional
Última actualización: 06 de diciembre de 2022

El proyecto de adjudicación de predios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que hace parte del piloto de experimentación con tecnología blockchain del Ministerio TIC, fue seleccionado por la revista TIME como una de las mejores invenciones del 2022.

El proyecto, liderado por el Centro de Innovación Pública Digital de la Dirección de Gobierno Digital, en alianza con las empresas Peersyst Technology y Ripple, aumenta los estándares de seguridad sobre la documentación y los soportes del proceso de adjudicación de predios de la ANT. Además, disminuye los riesgos de manipulación y falsificación de la información.

Este sistema permite a los beneficiarios verificar que su adjudicación fue debidamente registrada y pueden demostrarlo ante un tercero al escanear un código QR. El certificado de adjudicación de tierras incluye el nombre del propietario, números de identificación y de matrícula inmobiliaria y una dirección que lleva a la blockchain donde se hizo el registro.

El blockchain recoge y almacena grandes cantidades de información de manera compartida y descentralizada y permite generar copias sincronizadas sin posibilidad de manipulación de los datos. El uso de estas tecnologías se enmarca en la Política de Gobierno Digital, Decreto 767 del 16 de mayo de 2022, a través de la línea estratégica que promueve su utilización en entidades públicas con un enfoque orientado a aprender haciendo.

Hasta el momento, junto a la Agencia Nacional de Tierras otras 16 entidades han participado en los pilotos del Ministerio TIC tanto en proceso de aprendizaje desde cero como en el desarrollo de prototipos funcionales.

Proyecto blockchain, MinTIC, invenciones 2022, revista TIME

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram