Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC lideró Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital

Ministra TIC lideró Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital

Nacional
Última actualización: 22 de diciembre de 2022
  • Ocho entidades públicas nacionales que tienen injerencia en temas de ciberseguridad hacen parte de la mesa.

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sandra Milena Urrutia lideró la sesión de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital a la que asistieron la Presidencia de la República, el Ministerio TIC, la Superintendencia de Industria y Comercio, el CTI, la DIJÍN, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

"Trabajaremos en la creación del observatorio de ciberseguridad que nos permitirá, a partir del análisis de la información de denuncias y casos de vulneraciones cibernéticas, identificar patrones y crear acciones de respuesta oportuna y adecuada", dijo la ministra Urrutia al referirse a las conclusiones de esta primera reunión.

La mesa interinstitucional además hará una revisión del marco normativo en materia de ciberseguridad para determinar posibles ajustes en busca de fortalecer las capacidades, los recursos y las facultades de las entidades públicas que tienen injerencia en este campo.

De manera paralela, se articularán acciones informativas y pedagógicas para que ciudadanos y organizaciones, públicas y privadas, logren identificar posibles amenazas de seguridad cibernética y conozcan cuál es la ruta a seguir para denunciar.

Voceros de las diferentes entidades coincidieron en la necesidad de fortalecer y articular las capacidades institucionales del Estado en la materia.

Juan Camilo Durán Téllez, superintendente (e) de Industria y Comercio, manifestó: "es muy importante que haya estos espacios interinstitucionales para que las diferentes entidades podamos dialogar desde nuestras facultades y podamos atacar los delitos y actividades que conllevan, por ejemplo, a la violación al régimen de protección de datos".

A su turno, Edna Patricia Cabrera, directora nacional especializada contra Delitos Informáticos de la Fiscalía, añadió que "el balance es positivo, ya que se evidencia el interés de las entidades encargadas por articular la defensa en procura de la seguridad informática tanto del sector público como del privado".

La Brigadier General Patricia Salazar Sánchez, comandante de la DIJÍN, informó que "en relación con el año pasado la Policía Nacional registró un aumento de 19% en las denuncias, esto obedece a que los ciudadanos cada día estamos utilizando más el dinero plástico; estamos trabajando mancomunadamente para atacar el cibercrimen".

La Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital adelantará reuniones de manera periódica.

Ministra TIC, Mesa Interinstitucional, Seguridad Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram