Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC publica para comentarios el Plan Anual del Programa de Transparencia y Ética Pública, el Mapa de Riesgos de Corrupción, la Estrategia de Participación Ciudadana, el Plan de Seguridad y Privacidad de la Información y el Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información

MinTIC publica para comentarios el Plan Anual del Programa de Transparencia y Ética Pública, el Mapa de Riesgos de Corrupción, la Estrategia de Participación Ciudadana, el Plan de Seguridad y Privacidad de la Información y el Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información

Nacional
Última actualización: 26 de diciembre de 2022

Con el fin de promover la cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de su misionalidad, el Mintic publica para comentarios su Plan Anual del Programa de Transparencia y Ética Pública. Este Plan, de acuerdo con lo requerido por el artículo 31 de la Ley 2195 de 2022 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co), se encuentra integrado por 63 actividades que responden a la necesidad de contar con:

  • Medidas de debida diligencia.
  • Prevención, gestión y administración de riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas y riesgos de corrupción.
  • Redes interinstitucionales para el fortalecimiento de prevención de actos de corrupción, transparencia y legalidad.
  • Canales de denuncia conforme lo establecido en el Artículo 76 de la Ley 1474 de 2011 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co)
  • Estrategias de transparencia, Estado abierto, acceso a la información pública y cultura de legalidad.
  • Iniciativas adicionales que la Entidad para prevenir y combatir la corrupción.

Para el caso de la prevención, gestión y administración de riesgos de corrupción, se ha construido un Mapa de Riesgos de Corrupción que contiene riesgos identificados con sus respectivos controles para los procesos del Ministerio, el cual hace parte del componente 2. Asimismo, dentro del componente de Estado Abierto, se ha integrado la Estrategia de Participación Ciudadana, la cual se encuentra compuesta por 33 actividades que responden a las fases de Diagnóstico participativo, Formulación participativa, Ejecución participativa, Seguimiento y evaluación participativa del ciclo de la gestión pública.

Por otro lado, como parte del cumplimiento del Anexo # 3 de la Resolución 1519 de 2020, la cual indica que las entidades públicas deben contar con un Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI), y el artículo 3 de la Resolución 500 de 2021, en la cual se establece el Ministerio, como sujeto obligado del Decreto 1078 de 2015 (DUR-TIC) "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", debe adoptar los lineamientos del MSPI, guía de riesgos y gestión de incidentes de seguridad digital que se relacionan en el Anexo 1 de dicha resolución, se pone a consideración los siguientes documentos anexos:

  • Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
  • Plan de tratamiento de riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información

La publicación de estos dos planes se lleva a cabo en cumplimiento de la fase 7 del MSPI, la cual dice que la Entidad debe proceder a elaborar y publicar el Plan de Seguridad y Privacidad de la Información con el objetivo de que la Entidad realice la planeación del tiempo, recursos y presupuesto de las actividades que va a desarrollar relacionadas con el MSPI. De igual manera, el numeral 7.3.3. establece como salida la publicación del Plan de tratamiento de riesgos, aprobado por los dueños de los riesgos y el comité institucional de gestión y desempeño (Decreto 612 de 2018 Publicación antes de 31 de enero de cada vigencia).

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones - MINTIC, como parte de la línea estratégica ECOSISTEMA SEGURO y su propósito superior: "Conectarnos para cumplir nuestros sueños y mejorar permanentemente nuestra calidad de vida", estableció la Iniciativa "Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la Seguridad y Privacidad de la Información" basado en una estrategias y modelo de operación por gestiones del sistema de gestión de seguridad y privacidad de la información - SGSPI, cuya imagen se puede ver a continuación:

Todos estos documentos que hacen parte de la Planeación de la entidad, es importante construirlos de manera participativa con la ciudadanía y los grupos de interés, por lo cual los invitamos a realizar sus comentarios y sugerencias al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co.

Los comentarios serán recibidos hasta el día 30 de diciembre de 2022.

Podrá consultar los documentos a continuación:

  • Plan Anual del Programa de Transparencia y Ética Pública
  • Mapa de Riesgos de Corrupción
  • Estrategia de Participación Ciudadana

Glosario y preguntas frecuentes:

¿Dónde quedaron los anteriores componentes que eran del PAAC dentro del Programa?

  • La Estrategia de Racionalización de Trámites se manejará a través del PETI - Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, con seguimientos mensuales en el ASPA.
  • La Estrategia de Rendición de Cuentas quedó incluida dentro del componente 5. Estrategias de Transparencia.
  • El componente de Servicio al Ciudadano quedó dentro de las Iniciativas Adicionales con las actividades que fueron propuestas por el GIT de Grupos de Interés y Gestión Documental.

¿Qué es Debida Diligencia?

Tiene que ver con el sistema de prevención, gestión o administración del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas, donde lo que se hace es llevar a cabo medidas para identificar los Beneficiarios Finales de las personas naturales o jurídicas con las que se celebren contratos estatales. Un ejemplo de ello es obtener información que permita entender el objeto social del contratista, con el objetivo de que corresponda con lo que se está contratando. Otro ejemplo puede ser el revisar los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales de los futuros contratistas, así como la firma de sus declaraciones de conflictos de interés.

Fuente:
Artículo 12 Ley 2195 de 2022

¿Qué es el Lavado de Activos?

De acuerdo con las Naciones Unidas, "El Lavado de Activos es un delito, que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes - dinerarios o no, que en realidad son productos o "ganancias" de delitos graves como: Tráfico ilícito de drogas, Trata de Personas, Corrupción, secuestros y otros". Al estar la corrupción dentro de este fenómeno, se hace importante comenzar a analizar ambos fenómenos en conjunto.

Fuente:
https://www.unodc.org/peruandecuador/es/02AREAS/DELITO/lavado-de-activos.html

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho:

"El lavado de activos es una actividad criminal que busca ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtienen los criminales mediante operaciones financieras y no financieras, en las que usan a sectores de la economía de los países -incluido el comercio exterior y el mercado de capitales- para hacerlos parecer lícitos, lo que vuelve a esta una actividad transnacional en la que se involucra a varios países y sus economías.

El lavado de activos es una importante amenaza mundial por la capacidad de la criminalidad organizada en el uso de novedosas técnicas de ocultamiento de sus enormes recursos ilícitos, apoyadas en la tecnología informática y que les proveen amplio poder económico para afectar la ley, la economía, los negocios y la sociedad.

En Colombia, los delitos más relevantes en cuanto a amenaza de lavado de activos y financiación del terrorismo continúan siendo el tráfico ilícito de estupefacientes, el contrabando, la corrupción, la extracción ilícita de yacimiento minero (llamada también minería ilegal) y la extorsión".

Fuente:
https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Paginas/delitos-relacionados-lavado-activos.aspx#:~:text=El%20lavado%20de%20activos%20es,mercado%20de%20capitales%2D%20para%20hacerlos

¿Qué es una Red Interinstitucional?

Es una estrategia de articulación entre entidades del Estado para lograr un fin. Un ejemplo de Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción es RITA, creada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, "cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas, cercar a los corruptos y prevenir actos de corrupción".

Fuente:
http://www.secretariatransparencia.gov.co/revision-peticiones-corrupcion/rita

¿Qué es un Gobierno Abierto?

Es una manera de gobernar que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia. Dentro de este modelo, el gobierno abierto invita a "una forma distinta de diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas, servicios, programas y proyectos públicos que las instituciones públicas llevan adelante". (Naser et al, 2020:13, en Guía OCDE).

De acuerdo con el Conpes 4070 de 2021, se define modelo de Estado abierto para el país orientado a construir confianza. Para esto, "se definen sus cinco elementos constitutivos: (i) transparencia y acceso a la información; (ii) integridad pública; (iii) legalidad y lucha contra la corrupción; (iv) corresponsabilidad e (v) innovación pública, sin ser esta una política de cada uno de estos elementos, sino el medio de engranaje para la transición hacia el modelo de Estado abierto deseado. Estos elementos no solo aportan al Estado abierto, pues la transparencia, integridad, legalidad, corresponsabilidad e innovación coexisten de forma que la ausencia de alguno debilitaría la de los demás. En este sentido, dada su naturaleza, esta estructuración es un esquema abierto que permite la incorporación de elementos adicionales en el futuro y de nuevos actores, que contribuyan a su perspectiva", tal y como se puede observar en la siguiente gráfica:



Fuente:
Página 34, Conpes 4070 de 2021 "Lineamientos de Política para la Implementación de un Modelo de Estado Abierto".
Fuente:
Conpes 4070 de 2021 "Lineamientos de Política para la Implementación de un Modelo de Estado Abierto": https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4070.pdf

¿Qué es la Legalidad?

Según la Corte Constitucional "Este principio exige que todos los funcionarios del Estado actúen siempre sujetándose al ordenamiento jurídico que establece la Constitución y lo desarrollan las demás reglas jurídicas".

Fuente:
Sentencia C-710/01. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-710-01.htm

Consulte lo documentos:

Comentarios, Plan Anual del Programa de Transparencia y Ética Pública, Mapa de Riesgos de Corrupción, Estrategia de Participación Ciudadana, el Plan de Seguridad y Privacidad de la Información, Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram