Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC promueve las tecnologías 4.0 en el sector empresarial para apalancar el crecimiento económico del país

MinTIC promueve las tecnologías 4.0 en el sector empresarial para apalancar el crecimiento económico del país

Nacional
Última actualización: 16 de enero de 2023

Durante 2022, 26 organizaciones de diferentes sectores se vincularon al programa Retos 4.0 del Ministerio TIC para fortalecer sus procesos empresariales a través del uso de la tecnología.

En una encuesta realizada a beneficiarios, el 72,4% afirmó que tras su participación en este programa aumentaron sus clientes y el 71% manifestó haber ingresado a nuevos mercados nacionales e internacionales. También reportaron el aumento en su productividad del 58,6%, reducción de costos en diferentes procesos en un 79% y aumento de ingresos en un 72%; además de la generación de 52 nuevos empleos y más de 310 millones de pesos en ventas.

Un ejemplo de los resultados del uso de tecnología a nivel empresarial lo encontramos en los depósitos de café Almacafé. La organización ahora puede capturar información, tener una oferta actualizada de los perfiles del grano en Colombia y dar trazabilidad y relacionar variables de prácticas de recolección, fermentación y secado.

A través de este proceso, los amacenes lograron aumentar su productividad en un 33% y esperan generar un impacto económico y social dado que los caficultores que decidan hacer uso de la solución tecnológica ya no deberán producir café de manera manual, lo que permite una mayor calidad.

Las empresas de las industrias TI y creativa digital también hicieron parte de Retos 4.0 y tras su participación en el programa lograron abrir mercados, crear productos propios, alcanzar nuevos inversionistas y obtener nuevas oportunidades a nivel comercial.

Otro ejemplo del resultado del uso de la tecnología lo encontramos en Integra Web Ingeniería S.A.S. La empresa desarrolló una herramienta en la nube que usa tecnologías 4.0 para el análisis de datos e inteligencia artificial, a fin de generar predicción de tratamientos médicos de acuerdo con los datos del paciente.

tecnologías 4.0,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram