Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de antena eléctrica de comunicaciones frente a una montaña

MinTIC abre proceso para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico luego de recibir 62 manifestaciones de interés

Nacional
Última actualización: 22 de febrero de 2023

Para atender el interés expresado por los operadores, a través de las 62 manifestaciones de interés recibidas luego del aviso de la convocatoria publicado el 16 de febrero de 2023, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), por medio de la resolución 706 de 2023, declara abierto el proceso de selección objetiva número 001 de 2023. Su objeto es el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias HF, VHF, UHF, SHF y EHF, en todo el territorio nacional.

El proceso incluye permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las siguientes bandas:

A. Segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces de comunicación punto a punto:

  • SHF en el rango de 3.7 GHz a 23.6 GHz.
  • EHF en los rangos de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz.

B. Segmentos atribuidos a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre para la operación de sistemas de cubrimiento:

  • HF en el rango 3 MHz a 30 MHz.
  • VHF en el rango de 30 MHz a 300 MHz.
  • UHF en el rango de 300 MHz a 3000 MHz, exceptuando los rangos de 806 MHz a 824 MHz y de 851 MHz a 869 MHz.

Es importante resaltar que, con la asignación de permisos en estas bandas, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como las empresas interesadas, ampliarán la prestación de servicios de telecomunicaciones para el beneficio de los colombianos. De igual manera mejorarán la calidad de estos.

Los interesados podrán participar a participar a participar a partir del 22 de febrero de 2023, bajo las condiciones establecidas en la resolución 706 de 2023, ingresando al enlace: https://gestion-espectro.mintic.gov.co/. Allí deberán iniciar sesión digitando el usuario y contraseña vigente del Registro Único de TIC, y luego seleccionar el módulo "Proceso de Selección Objetiva"; donde encontrarán toda la información relacionada y los pasos a seguir.

Toda la información de los procesos vigentes para 2023 puede ser consultada en el siguiente enlace: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Seleccion-Objetiva-Asignacion-de-Espectro/

uso del espectro radioeléctrico, manifestaciones de interés

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram