Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de mujeres detrás de un marco en la ceremonia de Hacker Girls.

Colombia gana Premio internacional con la iniciativa Hacker Girls en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS)

Nacional
Última actualización: 13 de marzo de 2023
  • A través de Hacker Girls, 1.650 mujeres han desarrollado capacidades en ciberseguridad digital.
  • La iniciativa del Ministerio TIC fue la única de Latinoamérica, en su categoría de competencia, entre los cinco seleccionados en WSIS.

Hacker Girls, la iniciativa de MinTIC creada en 2017 con el fin de promover espacios de educación y oportunidad laboral para las mujeres fortaleciendo conocimientos en ciberseguridad, se llevó el primer puesto en la categoría Confianza y Seguridad en el uso de las TIC de los Premios Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

El premio internacional señala y posiciona a Colombia como uno de los países de la región líder en el fomento y capacitación de mujeres en seguridad digital. Como muestra de ello, la iniciativa impulsada desde MinTIC fue el único proyecto latinoamericano entre los cinco primeros seleccionados por WSIS dentro de su categoría competencia; fase a la que llegó compitiendo inicialmente con otras 900 estrategias internacionales.

"El compromiso con la reducción de barreras en la promoción de educación, oportunidad laboral y emprendimiento en ámbitos de ciberseguridad para la mujer colombiana ha sido visible gracias a este tipo de iniciativas. A tal punto, que las edades de las participantes de Hacker Girls se ha extendido desde su origen en 2017, y hoy tenemos mujeres desde los 18 hasta los 68 años", resaltó la ministra TIC, Sandra Urrutia.

Para la ejecución de este proyecto nacional, el Ministerio TIC ha implementado una estrategia autosostenible apoyándose a través de alianzas con entidades nacionales e internacionales que avalan altos estándares de calidad en el cumplimiento del programa como la Universidad del Rosario, Caribe TIC, Universidad del Norte, Organización de los Estados Americanos (OEA), Trend Micro, Amazon Web Services, Cisco Systems, Fortinet, Microsoft y Woncy.

Jaqueline Tangarine, ingeniera electrónica de 62 años, con especialización en comercio electrónico, maestría en seguridad informática y perteneciente a Hacker Girls, señaló que este programa "ha logrado cerrar una brecha en el sector, generando nuevas oportunidades como mujeres especializadas en seguridad digital".

Las interesadas en el programa deben actualizar sus datos o inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ywD56i

Hacker Girls, Cumbre Mundial, Min TIC, premio internacional, mujeres

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram