Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ex ministra TIC Sandra Urrutia en el lanzamiento de Alianza Digital junto a exponentes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe

Colombia lidera lanzamiento de Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

Nacional
Última actualización: 14 de marzo de 2023
  • La ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, afirmó que la Alianza "permitirá impulsar el desarrollo económico y el bienestar social de nuestros países”.
  • La Unión Europea anunció una inversión inicial de 145 millones de euros para la digitalización y el fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe, en el marco de la Alianza Digital.

Colombia fue sede de la Alianza Digital 'Unión Europea - América Latina y el Caribe', hoy en la capital del país. Durante todo el día, autoridades de la Unión Europea, representantes de países miembros de esa organización y de varios de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), compartieron sus visiones y retos en temas como conectividad en todos los territorios, ciberseguridad y seguridad digital espacial, cooperación internacional digital y defensa de los derechos humanos a través de la tecnología.

"Nos ilusiona unirnos por un fin común y esperamos aprender de las lecciones y experiencias que ya se han implementado en varios países del viejo continente con la innovación y las materias primas sostenibles como eje pues para el Gobierno del cambio, transformar las economías extractivas en economías basadas en la producción tiene a la tecnología en el centro", manifestó Sandra Milena Urrutia, ministra TIC, durante la instalación de la jornada.

En la sesión de instalación, liderada por la ministra Urrutia, participaron los ministros Margareth Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea; Diana Janse, Viceministra de Cooperación Internacional y Comercio Exterior de Suecia; Camillo Gonsalves, Ministro de Finanzas, Planificación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y las Granadinas; Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, y Saúl Kattan, Consejero Presidencial para la Transformación Digital; además de autoridades en temas de tecnología y transformación digital de la Unión Europea y de países de América Latina y el Caribe.

"Gracias al Misterio TIC por ser sede de este encuentro, es una muestra del liderazgo que se necesita para unirnos a todos. Uno de los pilares clave de la estrategia que hemos definido en Europa es la construcción de alianzas con colaboradores que piensen igual que nosotros, que tengan un enfoque de la transformación digital centrado en lo humano", manifestó Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

Durante la jornada, desde la Unión Europea anunciaron recursos por 145 millones de euros para la financiación de proyectos que permitan avanzar en la digitalización de América Latina y el Caribe y se anunciaron futuras inversiones a medida que la alianza siga su desarrollo.

Los líderes regionales presentes debatieron sobre la construcción de una regulación más armónica para hacer mejor uso de los datos e impulsar el interés de los gobiernos y la ciudadanía en esta alianza de transformación.

Diálogo de alto nivel

Luego de la puesta en marcha de la alianza, se consolidó en el auditorio del Ministerio TIC la mesa de diálogo de alto nivel en donde se abordaron cuatro temas estratégicos:

  • Hacia una digitalización inclusiva, innovadora y centrada en el ser humano en América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
  • El involucramiento del sector privado: Acelerador Digital Unión Europea - América Latina y Caribe.
  • La importancia de la observación de la tierra para una transición justa.
  • 5G y conectividad significativa.

El encuentro, que duró alrededor de seis horas, concluyó con un llamado a materializar la importancia de la Alianza Digital Unión Europea - América Latina y el Caribe en el desarrollo digital sostenible, que involucra aspectos económicos y sociales, así como el impacto que traerá esta alianza a las start-ups; Pymes innovadoras; empresas; corporaciones establecidas; inversores; instituciones financieras y en general a la comunidad.

Alianza Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram