Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de la ex ministra Sandra Urrutia junto a exponentes de industria TIC, empresarios, autoridades gubernamentales y ciudadanía en general

MinTIC tiene una ruta clara para el 5G: expertos de América Latina en evento ‘Inclusión Digital en Colombia’

Nacional
Última actualización: 15 de marzo de 2023
  • Cerca de 300 asistentes, entre los que se destacan expertos de la industria TIC, empresarios, autoridades gubernamentales y ciudadanía en general cumplieron la cita con el encuentro más importante de 5G en Latinoamérica

El Congreso de 5G 'Inclusión Digital en Colombia', organizado por el Ministerio TIC y DPL Group finalizó con éxito. El espacio fue propicio para entender los objetivos de conectividad de Colombia, conocer las experiencias en el desarrollo de la tecnología 5G de países como Estados Unidos, Chile, Brasil, México, República Dominicana, España y China y la importancia de implementar esta tecnología para el bienestar y la calidad de vida de las personas.

A lo largo de la jornada se presentaron exposiciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes dejaron importantes reflexiones: "Colombia está muy avanzado en el marco regulatorio y en la definición de quiénes intervienen y cómo lo harán en la puesta en orden de las regulaciones que darán forma a la licitación del 5G" aseguró Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Latinoamérica.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, destacó la meta de conectividad con la que la ministra TIC Sandra Milena Urrutia instaló el encuentro. "Estamos trabajando con el Gobierno nacional de la forma correcta para llevar conectividad a los no conectados y es un avance que se reconozca que el espectro debe tener como finalidad maximizar el bienestar social de los colombianos".

Una de las experiencias más reconocidas a nivel regional en despliegue de 5G es la de Chile que estuvo a cargo de Pamela Gidi, ex subsecretaria de Telecomunicaciones de ese país y quien es reconocida como la primera mujer que lanzó 5G en Latinoamérica. Ella afirmó que Colombia puede recorrer el mismo camino: "Pueden tomar lo mejor de todas las experiencias del mundo, de los países desarrollados y de sus vecinos en Latinoamérica, en términos de qué bloques exigir en las velocidades de subida y bajada de la información, también exigir la cobertura necesaria para que exista un servicio que llegue no solo a algunas ciudades, sino que la mayor población del país pueda verse beneficiada".

La mezcla entre experiencias internacionales y la visión de la industria y el sector a nivel nacional enriqueció el encuentro. El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) Alberto Samuel Yohai se refirió a la importancia de que la tecnología esté al servicio de todos: "No hay magia, hay buenas prácticas en el planeta y Colombia tiene la oportunidad para entrar en esta nueva era, en esta nueva etapa con sus redes de quinta generación".

A su turno, Galé Mallol Agudelo, presidenta de la Asociación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (AsoTIC), resaltó el papel de la industria en la meta de conectividad del Gobierno del cambio: "La ministra lo ha definido y lo ha explicado bien, todos debemos participar para reducir la brecha digital y este acompañamiento involucra a los actores de la cadena, la industria, los operadores móviles y fijos".

'Inclusión digital en Colombia' dejó sobre la mesa que el país avanza con pasos firmes en la implementación del 5G y que el enfoque de esta tecnología debe ser el bienestar de las personas y la productividad de los países, y no el recaudo o la competencia.

evento, 5G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram