Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Banner del programa ‘Haba 2023’

MinTIC invita a los colombianos a participar con sus votos en el reconocimiento a la mujer ‘Haba 2023’

Nacional
Última actualización: 19 de marzo de 2023
  • El galardón se otorgará a las mujeres que desde las TIC promueven la transformación digital en Colombia.
  • El próximo 29 de marzo en las instalaciones del MinTIC se llevará a cabo la ceremonia de entrega.

Ingresando a https://www.mintic.gov.co/micrositios/reconocimientos-haba/ los colombianos podrán conocer y votar por las 25 mujeres prenominadas al reconocimiento 'Haba 2023'.

HABA es el nombre que eligió el Ministerio TIC para destacar el rol de las mujeres inmersas en la tecnología por su significado, pues para los indígenas kogui hace referencia a la diosa benéfica, creadora, origen de vida, punto de partida de todo pensamiento y energía.

"Con un sentimiento de orgullo extiendo una invitación a que participen y apoyen a estas mujeres que son reflejo de todas las colombianas que desde sus comunidades nos consolidan como potencia mundial de la vida a través del poder transformador de las TIC", manifestó la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.

De las 25 mujeres prenominadas, pasarán a la siguiente ronda las tres de cada categoría que hayan obtenido mayor votación de la ciudadanía. Los perfiles y proyectos de estas 15 semifinalistas serán analizados por el jurado calificador, compuesto por destacados líderes y personalidades de la industria TIC en el país, para determinar finalmente los nombres de las cinco ganadoras.

Los criterios que tendrá en cuenta el jurado a la hora de elegir a las cinco ganadoras son: brechas sociales atendidas, aprovechamiento de las TIC para beneficiar a la comunidad, innovación y sostenibilidad.

Conozca a las 25 mujeres 'Haba 2023'


Categoría liderazgo digital: reconoce a mujeres que se destacan por su liderazgo en la industria digital como empresarias, directivas, innovadoras o expertas en tecnología y ciberseguridad.

  1. Catalina Acosta: es una mujer emprendedora que conecta a los colombianos con oportunidades laborales y educativas a través de la plataforma de internet gratuita Appen. Ha apoyado a pequeños empresarios de bajos recursos en todas las regiones del país para que materialicen sus proyectos.
  2. Diana Arenas: es reconocida como una promesa en el sector TIC por su trabajo en las localidades de Bogotá liderando proyectos como TIC Local - SubaTIC - GoLAB y SubaLab que contribuyen a mejorar las competencias laborales de mujeres, hombres, jóvenes y emprendedores a través de la tecnología y la innovación.
  3. Ana Prieto: especialista en crecimiento de negocios en ambientes digitales y líder del programa Startup Boost Lab que ayuda a las empresas emergentes a formular estrategias de recolección de fondos; además es cofundadora de WonderTech, una comunidad donde las mujeres que trabajan en tecnología pueden ayudarse mutuamente a crecer.
  4. Carolina Avendaño: cofundadora de 'Weseed' la primera plataforma de inversión inmobiliaria en Colombia que permite a todos los colombianos participar de forma colectiva a la hora de adquirir un bien inmueble para posteriormente venderlo de manera 100% digital.
  5. Diana Salazar y Joanna Prieto: juntas crearon Geek Girls LatAm, organización que inspira, empodera y conecta a las niñas, jóvenes y mujeres con las áreas STEAM.

Categoría innovación digital: esta categoría reconoce a mujeres que han desarrollado proyectos o soluciones innovadoras en el ámbito digital. Pueden ser productos, servicios, aplicaciones o plataformas que han tenido un impacto significativo en la industria o en la sociedad.

  1. Karina Acuña: cofundadora y directora de la empresa 'Shift Active SAS', organización de inteligencia interactiva y realidades extendidas que cambia la forma en que las personas aprenden, trabajan y se divierten. Además, es pionera de la iniciativa 'Mujer aumentada' que promueve la vinculación de las mujeres a la industria de las TIC.
  2. Naza Carrero: Es la primera mujer certificada en Colombia para crear filtros de realidad aumentada en las redes sociales. Con su carrera busca inspirar a más mujeres a vincularse a la industria de la animación para que aporten al desarrollo económico y social de sus comunidades.
  3. Freidy Guerrero Correa: fisioterapeuta de Barranquilla que utiliza tecnología de realidad aumentada para ayudar a adultos mayores a recuperarse de lesiones musculares y dificultades motrices a través de fisioterapia asistida mediante sus dispositivos móviles.
  4. Sandra Tobo: gerente de 'Tobo' una empresa del Casanare en la que se diseñan y fabrican soluciones innovadoras a problemas comunitarios como la falta de agua o de electricidad. Dentro de sus sistemas alternativos se cuenta un molino solar.
  5. Salua García: cofundadora de Symplifica, la plataforma digital de gestión de empleados domésticos que permite gestionar con un click todo lo relacionado con selección y contratación de personal, acorde con todos los beneficios laborales que establece la legislación colombiana.

Categoría emprendiendo digital: reconoce a mujeres que han creado y fortalecido sus emprendimientos con las TIC como aliadas.

  1. Paola Cardona: microempresaria de Armenia, Quindío. Desde allí impulsa su negocio 'Terra Dulce' que produce y comercializa chocolates artesanales con el apoyo de mujeres campesinas, apoyando de esta manera la economía en el campo colombiano. Además, es pionera en impulsar el comercio electrónico en la zona.
  2. Natalia Díaz: psicóloga y madre cabeza de familia comprometida con la generación de un cambio positivo en la sociedad mediante la creación de Digiparty.org, la plataforma que forma ingenio digital en jóvenes y promueven un uso responsable de las TIC a través de videojuegos.
  3. Ginna Jiménez: fundadora de Comproagro.com, emprendimiento social boyacense que elimina intermediarios entre los consumidores y nuestros campesinos en el proceso de compra y venta de productos agrícolas.
  4. Rosnaira Mora: lidera Mtejedoras, un colectivo de mujeres tejedoras de la Sierra Nevada de Santa Marta que fabrica y comercializa mochilas típicas de su comunidad indígena en mercados nacionales e internacionales.
  5. Orfali Vergara: emprendedora que creó su propio taller de confección en su casa y hoy capacita a otras mujeres, cabeza de familia, en su municipio Tebaida, en el Quindío.

Categoría educación digital: reconoce a mujeres que han contribuido significativamente a la formación de comunidades en el ámbito digital. Pueden ser docentes, formadoras, creadoras de contenido o expertas en tecnología que han impulsado la alfabetización digital en diferentes áreas.

  1. Mónica Hernández: diseñadora de contenido pedagógico con enfoque en integración de herramientas y plataformas digitales para docentes y familias del sector rural, indígena y afrocolombiano. Desde hace 10 años trabaja para transformar la educación en el campo pues a través de herramientas digitales potencia habilidades en sus estudiantes.
  2. Nelly Kuiru: cineasta y realizadora audiovisual; cofundadora de 'Red Pan amazónica de Mujeres Indígenas Comunicadoras' y coordinadora de la primera escuela de Comunicación Indígena de la Amazonia Colombiana. Trabaja por el fortalecimiento, la visibilización y la desfolclorización de las comunidades indígenas de su departamento, además de luchar por la reivindicación del papel de la mujer en su territorio.
  3. Celmira Toro: docente de Manizales que trabaja en capacitación y empoderamiento de mujeres rurales a través de la Fundación Técnica de Caldas, la cual dirige, y en conjunto con la biblioteca pública de la vereda El Naranjal, capacita y empodera a mujeres recolectoras de café en temas relacionados con las TIC.
  4. Johana Castillo: ingeniera electrónica con magister en Tecnología Informática para la Educación con énfasis en robótica educativa. Trabaja como profesora del área de electrónica y enfoca su quehacer en la robótica de procesos. Impulsa habilidades digitales y el aprovechamiento del mundo tecnológico en niños, niñas y adolescentes.
  5. Viviana Quintero: psicóloga, experta en protección de la niñez en línea, ha usado las TIC para crear y difundir contenido digital orientado a prevenir el ciberacoso y la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes en internet.

Categoría activas digitales: reconoce a mujeres que han utilizado las herramientas digitales para promover causas sociales, políticas o ambientales. Defensoras de derechos humanos, líderes comunitarias o influenciadoras digitales que utilizan sus plataformas para generar cambios.

  1. Nubia Gaona: madre campesina cabeza de familia; mediante las TIC ha impulsado y visibilizado la realidad del trabajo rural. Ella y sus hijos se convirtieron en los primeros youtubers campesinos para, a través de las redes sociales, contarle al mundo cómo es ser familia rural en Colombia.
  2. Martha Isabel Estupiñán: enfoca su trabajo en la promoción de la equidad de género. Acompaña comunidades urbanas, rurales y digitales en conexiones con propósito económico y social. Es evangelizadora STEAM, fue Speaker TEDxCaliWomen y es embajadora WomenInTechNetworks.
  3. Marce la recicladora: es conocida como la primera 'recicladora influencer' de Latinoamérica. Ella a través de las TIC ha logrado sensibilizar sobre la importancia del reciclaje, visibilizar a los recicladores de oficio, mitigar los impactos del cambio climático y aportar a la construcción de un planeta sostenible.
  4. Magaly Belalcázar: campesina, ecofeminista, lideresa caqueteña y defensora de derechos humanos, territoriales y ambientales. Fundó una escuela audiovisual que entrega herramientas digitales a las mujeres para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.
  5. Ana Margarita López: activista de la isla de San Andrés en contra la violencia de género; promueve el empoderamiento de las mujeres, el pleno ejercicio de sus derechos y la equidad de género como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano sostenible y a la paz. A través del uso de las TIC ha ayudado a más de 1.200 familias y mujeres cabeza de familia de la isla.
reconocimiento, mujer, Haba

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram