Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de la ex ministra Sandra Urrutia en el marco de la Asamblea Nacional Popular Comuna

Ministra TIC pide al Congreso apoyar Plan Nacional de Desarrollo para llevar conectividad a las regiones

Nacional
Última actualización: 24 de marzo de 2023
  • La ministra Sandra Milena Urrutia hizo la solicitud en el marco de la Asamblea Nacional Popular Comuna, evento que continuará su agenda durante los días 25 y 26 de marzo en Bogotá.
  • Asocomunal será el espacio para tratar cinco ejes temáticos estratégicos: social, económico, ambiental y hábitat, institucional y de agenda legislativa.

Ante más de cuatro mil líderes de juntas de Acción Comunal (JAC) de Colombia, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sandra Milena Urrutia resaltó que para construir país no se puede dejar de lado la conectividad por lo que pidió apoyo al Congreso de la República para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo pues esto permitirá materializar el objetivo de conectar los territorios olvidados, garantizar el desarrollo y la justicia económica y social y apalancar la productividad.

"Esperamos que nuestro Congreso de la República nos ayude a que lo quedó definido en el Plan Nacional de Desarrollo se convierta en Ley de la República, el país requiere una serie de habilitaciones jurídicas para que las comunidades nos ayuden a prestar servicios de internet", recalcó la ministra TIC.

La jefe de la cartera destacó además el enfoque del Gobierno del cambio en los territorios olvidados del país y la importancia de la estrategia Conecta TIC 360 para llevar conectividad, apropiación, dispositivos y educación a través de una oferta institucional pensada para el fortaleciendo la economía popular.

"Vamos a trabajar en conjunto con todos ustedes, las JAC, para conectar la zona rural. Llegando con conectividad a nuestros territorios vamos a poder vender nuestros productos a través de aplicaciones y vamos a sacar adelante los proyectos de salud, educación, agro, deporte. Tenemos que trabajar todos para impactar a la comunidad y la tecnología es transversal. Queremos hacer del internet y las tecnologías digitales un instrumento de transformación social", señaló.

Así mismo, hizo énfasis en el trabajo que se desarrolla desde el Ministerio TIC para impulsar a los operadores de internet y redes comunitarias y reiteró la invitación a las JAC a presentar sus proyectos y a que vean al MinTIC como un aliado en ese camino de reglamentar a las comunidades de internet.

En el evento, en el cual participa la vicepresidenta de la República Francia Márquez y el gabinete ministerial, se abordan cinco ejes temáticos: Social, Económico, Ambiental y Hábitat, Institucional y de Agenda Legislativa, analizados desde 19 sectores, tales como: salud, educación, recreación y deporte, cultura, bienestar, empleo, agropecuario, minería, turismo, transporte y vías, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, equipamiento, gestión del riesgo, seguridad y convivencia ciudadana, justicia, fortalecimiento institucional, fortalecimiento organizativo.

Plan Nacional de Desarrollo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram