Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos

Las TIC como asunto estratégico del X Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos

Nacional
Última actualización: 27 de marzo de 2023
  • El décimo encuentro de relacionamiento político más importante entre Colombia y Estados Unidos será presidido por el canciller de Colombia Álvaro Leyva Durán y el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken

En el marco del Diálogo de Alto Nivel (DAN) que se desarrolla en Washington D.C. durante los días 27 y 28 de marzo en busca de fortalecer los temas de interés entre Colombia y Estados Unidos a través del diálogo y la cooperación, se estableció como asunto prioritario la conectividad y la apropiación rural, siendo parte de la mesa de trabajo de oportunidades económicas y sociales que da apertura a la sesión de relacionamiento entre ambos países.

"El trabajo bilateral concertado y priorizado entre ambos países consolida a las TIC como motor de desarrollo económico y humano que conecta a Colombia, a su gente y con su gente, siguiendo la estrategia 360 liderada por la ministra TIC Sandra Urrutia. De esta manera, el intercambio técnico y de conocimientos con Estados Unidos relacionado con la implementación de la tecnología 5G y el cierre de la brecha de conectividad aportará a la transformación digital de nuestro país", afirmó el viceministro de Conectividad, Sergio Valdés.

La más alta instancia a nivel político para la diversificación de aspectos bilaterales permite estrechar los lazos en torno a los retos y las nuevas realidades que afrontan Colombia y Estados Unidos. En este sentido, en un trabajo conjunto desde finales de 2022, se concertaron cinco líneas focalizadas de trabajo relacionadas a las TIC: cierre de brechas de conectividad y alfabetización digital rural, desarrollo de ecosistemas 5G, ciberseguridad, impulso a las emisoras comunitarias y asignación y uso del espectro radioeléctrico.

Dentro de los temas prioritarios que se adelantarán en las sesiones de las siete mesas de trabajo del décimo DAN, se resaltan la implementación del Acuerdo de Paz, por lo cual, desde MinTIC se continúa con el compromiso en la disminución de las brechas digitales y la conectividad en los municipios PDET, junto con el desarrollo de iniciativas de emisoras comunitarias y de paz, las cuales a la fecha cumplen con el 80% de la meta establecida de cara a la generación de espacios de reconciliación a través de las TIC.

El mecanismo de relacionamiento político para temas estratégicos entre Colombia y Estados Unidos, se inició en 2010 y su último encuentro se llevó a cabo en nuestro país en 2021.

X Diálogo de Alto Nivel, Estados Unidos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram