Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

¡Avanzamos hacia una televisión digital en el país! MinTIC publica la segunda versión del Plan General de Cese de Emisiones Analógicas

¡Avanzamos hacia una televisión digital en el país! MinTIC publica el borrador de la segunda versión del Plan General de Cese de Emisiones Analógicas.

Nacional
Última actualización: 20 de abril de 2023
  • Este documento incluye las observaciones realizadas por la industria frente a la primera versión, publicada en 2020, y está articulada con la normativa vigente.
  • Gracias a la transición de la televisión analógica a la digital el país dispondrá de una señal de más calidad y con mayor cobertura

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publica el borrador de la segunda versión del Plan General de Cese de Emisiones Analógicas (PGCEA), para avanzar en la transición a la televisión digital terrestre en el país. Este documento, construido por el MinTIC, enriquece la primera versión del Plan, publicada en 2020 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en coautoría con este Ministerio.

"En el Gobierno del cambio trabajamos para que las regiones más apartadas del país puedan acceder a una señal de TV con más cobertura y calidad, articulando esfuerzos con operadores, industria, beneficiarios y el Estado. Entre todos llevaremos la Televisión Digital Terrestre (TDT) a la Colombia profunda y podremos masificarla. En el Plan General de Cese de Emisiones Analógicas definimos apagar las emisiones de la señal analógica por regiones, y de manera escalonada, hasta completar el cese nacional, para generar los menores inconvenientes a los colombianos.", señaló la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia.

El PGCEA traza las estrategias de monitoreo, comunicaciones y apoyo a la población en el marco del cese de emisiones analógicas en Colombia. También define una herramienta de seguimiento, a través del Cuadro de Mando Integral y la red de interrelaciones de actores, para el proceso de apagado de la televisión analógica.

En el borrador de la segunda versión se recogen las observaciones formuladas por el sector al documento de 2020, y está sincronizada con la normatividad vigente en la materia, en especial con la Resolución 4672 de 2022, a través de la cual se adoptan las medidas para el inicio del cese de emisiones analógicas de la televisión abierta en el país. Además, contempla la medición de la oferta de tecnología, para que los hogares puedan realizar el proceso de migración, y propone un trabajo interinstitucional con alcaldías, gobernaciones, entidades encargadas de la protección del medioambiente, operadores de televisión abierta y gremios del sector, para avanzar coordinadamente en el apagado de emisiones analógicas, generando el menor impacto posible al servicio de televisión abierta que reciben los ciudadanos.

El Plan es una herramienta de construcción colectiva que busca llegar al cese analógico, beneficiando a los colombianos, a los operadores del servicio de televisión radiodifundida y al Estado. Por eso el MinTIC, pensando en la población que actualmente accede a la televisión a través de la señal analógica radiodifundida, seguirá realizando mesas de trabajo con los operadores para recibir sus aportes y sugerencias, y así construir juntos las estrategias para el cese de emisiones analógicas en el país. De esta forma se llevará la televisión digital a toda Colombia, brindando una señal de más calidad y mayor cobertura, que aporte a la Justicia Social.

El Ministerio TIC invita a la ciudadanía y a los actores interesados a participar, enviando sus aportes y comentarios al proyecto normativo a través del correo comentariosproyectosmediospublicos@mintic.gov.co , hasta el próximo 8 de mayo de 2023.

Consulte el borrador de la segunda versión Plan General de Cese de Emisiones Analógicas aquí:

televisión digital, Cese de Emisiones Analógicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram