Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y Huawei firman acuerdo para impulsar la transformación tecnológica de Colombia

MinTIC y Huawei firman acuerdo para impulsar la transformación tecnológica de Colombia

Nacional
Última actualización: 11 de mayo de 2023
  • Mauricio Lizcano, ministro TIC, destacó la importancia de establecer acuerdos con aliados estratégicos para promover el desarrollo del talento digital del país y la apertura de oportunidades, consolidando a las TIC como el medio para acabar con la inequidad.
  • El Memorando incluye la entrega de 30 becas internacionales que hacen parte del programa ‘Seeds for the future’, que tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 13 de mayo.

El compromiso del ministro TIC, Mauricio Lizcano, de abrir espacios para que los colombianos se formen en temas de tecnología empieza a dar frutos, con el anuncio de treinta (30) becas para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, en México. Los incentivos serán otorgados por Huawei gracias al Memorando de Entendimiento firmado por el Ministerio TIC y la compañía de tecnología. Durante la firma del acuerdo, también se anunció el compromiso de la empresa de llevar conectividad a una escuela y a dos municipios de zonas apartadas del país, que serán seleccionados en los próximos días.

Este memorando es el doceavo convenio de cooperación internacional que firma MinTIC en los meses recientes, con el objetivo de trabajar en el cierre de la brecha digital y lograr que la tecnología sea un medio para acabar la inequidad. "Los convenios firmados no se quedan en transferencia de conocimiento, sino que sirven también para que las empresas se vuelvan aliadas en el entrenamiento de los colombianos y les abran oportunidades de trabajo en áreas TIC", afirmó Mauricio Lizcano, ministro TIC.

Con este Memorando, que tiene una vigencia de cuatro años, MinTIC y Huawei avanzarán en la promoción del acceso y apropiación de las nuevas tecnologías, aprovechando sus conocimientos y experticia técnica. Para esto, se definieron tres áreas de cooperación: 'Promoción del talento TIC para el desarrollo humano y la productividad', 'Conectividad y uso integral de las TIC' y 'Transferencia de conocimiento e intercambio de mejores prácticas'.

Ruibin Wang representante legal de Huawei Technologies Colombia S.A.S., afirmó: "nosotros llevamos 22 años en Colombia, nos sentimos como locales. En este tiempo siempre hemos proveído tecnología y también entrenado el talento local y seguimos comprometidos con estas dos tareas para contribuir con la conectividad y aportar al desarrollo del país".

Las semillas del futuro digital

Las 30 becas disponibles para que el talento digital colombiano estudie en el exterior hacen parte de la iniciativa 'Seeds for the future' (Semillas del Futuro), programa de responsabilidad social que desarrolla Huawei a nivel mundial, para impulsar el desarrollo de talentos en áreas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías. En esta edición, la décima que realiza este programa en el país, el reto para participar implica el diseño de una solución original y práctica para promover que los jóvenes en Colombia, entre 18 y 28 años, puedan tener un primer acercamiento con la inteligencia artificial.

Pueden inscribirse estudiantes entre 18 y 28 años que cursen algún programa técnico o de pregrado, personas inscritas en la feria virtual de EnganchaTIC y egresados certificados en alguno de los programas de formación TI de MinTIC. Los seleccionados podrán vivir una experiencia de inmersión académica en el Tecnológico de Monterrey, en México.

Los interesados pueden consultar los términos y condiciones en www.channge.co/semillas-del-futuro o ingresando a www.enganchatic.mintic.gov.co. En ambos portales participar del reto y postular sus propuestas, teniendo como plazo límite las 11:59 p.m. del próximo sábado 13 de mayo.

MinTIC y Huawei firman acuerdo para impulsar la transformación tecnológica de Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram