Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC anunció $1.500 millones para el centro BIOS

MinTIC anunció $1.500 millones para el centro BIOS

Nacional
Última actualización: 19 de mayo de 2023
  • El ministro TIC Mauricio Lizcano llegó a Caldas para impulsar la construcción de ecosistemas de innovación que dinamicen la economía de la región.
  • BIOS es el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia dedicado a la prestación de servicios al Gobierno, la academia y la industria.

Durante el desarrollo de su agenda en Caldas, el ministro TIC Mauricio Lizcano anunció la destinación de 1.500 millones de pesos para poner en funcionamiento el supercomputador del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -BIOS-, con el fin de fortalecer el ecosistema de reorganizar, reestructurar y hacer sostenible este centro de desarrollo tecnológico, catalogado como el más importante de Colombia.

"Hay un computador de 17.000 millones de pesos sin hacer nada. Vamos a dar 1.500 millones para ponerlo en funcionamiento y que ese supercomputador, de los pocos que tiene América Latina, sirva para desarrollar todo el ecosistema de innovación", puntualizó el líder del sector TIC.

Se trata del datacenter Tayra que, con la inversión del Ministerio, pasará de 17 a 130 TeraFlops, convirtiéndose en la supercomputadora más robusta del país, para el procesamiento y el análisis de gran cantidad datos en menor tiempo. Esto permitirá, por ejemplo, caracterizar a la población para entender sus necesidades, analizar datos hidrometereológicos para predecir el clima o diseñar estrategias de mitigación de los efectos de la contaminación.

De manera paralela, el Ministro anunció que en próximas semanas entregará en Caldas 3.000 computadores a través del programa Computadores Para Educar, con miras a apoyar los procesos formativos en habilidades digitales. También se comprometió a generar mesas técnicas con los empresarios de la región para trabajar en frentes como internacionalización y formación de talento digital.

"En Caldas vamos a encontrar las tres palancas que muevan el ecosistema de innovación para dar tráfico a las empresas, acompañamiento internacional y formación de talento digital. Vamos a trabajar para formar jóvenes populares de estratos 1 y 2 en programación con capital del Estado", afirmó.

Al cierre de su agenda regional, desde la Universidad de Manizales y ante 500 personas, Lizcano dijo que durante su gestión el Ministerio impulsará la creación de campus de desarrollo en las universidades para que los jóvenes de estratos bajos aprendan inglés y programación.

Cumpliendo el objetivo del Gobierno del cambio de construir desde las regiones, el MinTIC llegará la próxima semana a San Andrés.

centro BIOS

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram