Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC pide al Congreso de la República acompañar el proceso de subasta 5G

Ministro TIC pide al Congreso de la República acompañar el proceso de subasta 5G

Última actualización: 24 de mayo de 2023
  • Ante la Comisión Sexta de Senado, el ministro TIC Mauricio Lizcano presentó los tres ejes de su administración para llevar conectividad a los territorios, crear ecosistemas de innovación e impulsar la educación digital.

El ministro TIC Mauricio Lizcano solicitó al Congreso de la República acompañar el proceso de subasta 5G para que, junto a otros organismos estatales, ejerza un papel veedor que ayude a garantizar la transparencia.

"Para el proceso 5G en el país vamos a conformar una gran infraestructura al interior del Ministerio para garantizar la transparencia en el proceso, por eso me parece importante el acompañamiento de la Contraloría, Procuraduría y los Senadores de la República; la otra semana haremos públicos los nombres de los integrantes de cada uno de los comités técnicos, también cómo va a ser el procedimiento interno, lo que nos interesa es que todo el mundo pueda jugar en igualdad de condiciones", puntualizó el ministro Lizcano.

El grupo de trabajo técnico para la subasta 5G estará integrado por un comité directivo y tres subgrupos: técnico, jurídico e internacional; además, contará con el acompañamiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional.

Actualmente la implementación de la tecnología 5G sigue avanzando de acuerdo con el cronograma establecido y se espera que el próximo 15 de agosto se den a conocer las condiciones para los operadores interesados en participar. "Puedo asegurar ante la Comisión y ante el país que el proceso será totalmente transparente y técnico, buscamos que sea una oportunidad para que el Gobierno conecte a Colombia y ese para mí como Ministro es el fin último: conectar al país", manifestó Lizcano.

A su vez, representantes de los entes de control presentes se refirieron al proceso de 5G "Este es un tema de Estado y vamos a contribuir preventivamente a que las cosas pasen y que pasen bien. Hemos recibido con beneplácito las repuestas técnicas a la vigilancia preventiva al proceso contractual que se adelantará para cerrar la brecha digital", afirmó Fernando Antonio Grillo, procurador delegado preventivo.

"De parte de la Contraloría estamos muy atentos a ese acompañamiento si bien lo desea en su junta directiva o en su proyecto de jóvenes populares. Le deseamos éxitos en esta gestión por el bien de todos los colombianos y de esta manera cerrar la brecha digital que nos preocupa a todos", aseguró José Onzaga, contralor delegado para el sector TIC.

Durante el debate, varios parlamentarios respaldaron la misión del Ministerio y la administración de Lizcano: "Usted ha hecho una importante exposición de los temas y es importante el entendimiento entre el Gobierno y el legislativo, este carro lo tenemos que jalar todos para un mismo lado, esa labor de fortalecer la economía popular y la capacidad técnica y tecnológica desde los territorios de la mano de los pequeños operadores es muy atractiva, así como los programas para la educación", señaló Robert Daza Guevara, senador de la República.

Igualmente, la industria TIC respaldó el plan de trabajo propuesto por el ministro Lizcano. "Hoy ofrecemos todo el apoyo por parte de la CCIT para que esos objetivos y sueños sean una realidad para tantos colombianos que hoy por hoy siguen alejados de la conectividad", dijo Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

subasta 5G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram