Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del ministro TIC Mauricio Lizcano en el lanzamiento de ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’

Gobierno del Cambio lanzó ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, que llevará Internet de banda ancha al Pacífico y La Guajira

La GuajiraNacional
Última actualización: 17 de octubre de 2023
  • En Quibdó se firmó el Acuerdo entre el Ministerio TIC y la empresa InterNexa, con el cual se avanza en el propósito de conectar a Internet fijo a 384.000 hogares de estratos 1 y 2 en los departamentos del Pacífico colombiano y La Guajira, a través de los Proveedores de Servicios de Internet locales (ISP).
  • Se planea una inversión de alrededor de $2,2 billones, de los cuales $270.000 millones se ejecutarán en la vigencia 2023.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, lanzó hoy el proyecto 'ConectiVIDAd para Cambiar Vidas', un paso más en el propósito de conectar el 85 % del país para 2026. El jefe de la cartera TIC y el gerente General de Internexa, Arbey Gómez Urbano, firmaron el Acuerdo para llevar Internet de banda ancha a 38 municipios priorizados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia, que tienen costa sobre el Pacífico, así como La Guajira.

"Este es el resultado del Gobierno del Cambio, y quizá el más grande del Gobierno para todos los colombianos del Pacífico. Venimos ya a firmar un acuerdo para que mañana inicien las obras. Todo el Pacífico colombiano y La Guajira van a quedar conectados con banda ancha, son los municipios con menos conectividad del país, con lo que llegaremos a 1.190.000 personas. En 10 años vamos a invertir $2,2 billones, será un subsidio por parte del Gobierno, para garantizar este suministro de internet. Vamos a transformar el Pacífico, y por eso nos sentimos muy orgullosos de presentar este proyecto", explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Gracias a este Acuerdo, antes de finalizar 2023 se beneficiarán 447.097 personas pertenecientes a 144.225 hogares de estratos 1 y 2, así como las Comunidades Organizadas de Conectividad. En el evento también estuvieron el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, y el alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez.

La alianza entre MinTIC e Internexa tiene una inversión de alrededor de $2,2 billones, de los cuales se destinarán $270.000 millones este año. Este proyecto beneficiará, en total, a 384.000 hogares de estratos bajos, Comunidades de Conectividad e instituciones educativas públicas por medio de la integración de los ISP locales, en 175 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia (región del Urabá) y La Guajira, los cuales cuentan con una penetración de conectividad inferior al 12%.

"Para Internexa es un honor estar conectados con este propósito, que es generarles más oportunidades a más personas en el país. La banda ancha es apenas un medio para que las personas puedan acceder a una mejor educación, una mejor salud, a vender sus productos, y ese es el compromiso con el cual nos sumamos para sacar esto adelante", manifestó Arbey Gómez, gerente general de InterNexa.

Este nuevo Acuerdo se da posterior al Convenio Interadministrativo Marco que se firmó el pasado 12 de julio, que tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos para estructurar, diseñar y ejecutar proyectos que brinden soluciones de infraestructura y servicios de telecomunicaciones.

Con la ejecución de este proyecto se fortalecerán las redes troncales existentes y la construcción de estas en los municipios donde actualmente no existen. Gracias a esto, se mejorarán las condiciones de disponibilidad del servicio de telecomunicaciones en los municipios beneficiados.

'ConectiVIDAd para Cambiar Vidas' llevará Internet de fibra óptica a cerca de 57.000 hogares de 30 municipios de Chocó, a través de los ISP locales. Con la implementación del Acuerdo, se conectarán antes de finalizar 2023 los dos municipios priorizados en el departamento: Quibdó con 22.529 conexiones a internet fijo, y El Carmen de Atrato, con 571. Está proyectado que los 28 municipios restantes sean conectados durante 2024.

Intervención del ministro TIC en lanzamiento del proyecto ConectiVIDAd.

Intervención del ministro Mauricio Lizcano, ministro TIC, en marco del lanzamiento del proyecto ConectiVIDAd, en Quibdó, Chocó.

https://www.youtube.com/watch?v=7cV38qkfE3M

Gobierno del Cambio, ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, Internet de banda ancha, Pacífico, La Guajira

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram