Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de expositor

LAC Roadshow, la gira de ICANN que llegó a Colombia para sensibilizar sobre la infraestructura crítica del DNS

Nacional
Última actualización: 01 de diciembre de 2023
  • ICANN compartió con la audiencia de Colombia 4.0 con la finalidad de sensibilizar con respecto a temas clave como gobernanza digital y el modelo de múltiples partes interesadas para lograr forjar el futuro deseado

En el marco de Colombia 4.0 se realizó el LAC Roadshow, la estrategia para Latinoamérica y el Caribe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN. Esta gira consiste visitar diferentes países de la región con la finalidad de incrementar el interés sobre la participación de los enfoques de todos los actores que componen los ecosistemas digitales, el desarrollo de Internet en la región, entre otros.

ICANN es una organización que opera a nivel mundial con el propósito de asignar las direcciones IP de los identificadores de protocolo, las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz. Esta organización es responsable de la operación técnica del Sistema de nombres de dominio, DNS, y las políticas que definen cómo funcionan los nombres y las direcciones de Internet.

Durante la jornada se desarrollaron cuatro espacios que contaron con la participación de expertos, de la sociedad civil y de la empresa privada, donde se discutieron y presentaron al público diferentes cuestiones relativas al desarrollo de la red en Latinoamérica desde el punto de vista de infraestructura, así como el desarrollo comercial y social. Allí se llevaron a cabo conversaciones frente las acciones que hace esta organización internacional, el DNS, y las amenazas relacionadas a este. Igualmente, se dialogó frente al impacto de los puntos de intercambio de Internet, IXP, en el desarrollo regional y cómo impulsar el desarrollo en Colombia desde la red.

En conclusión, fue un espacio de mucho aprendizaje, diálogo y relacionamiento, en medio de la cumbre de ecosistemas digitales, donde se resaltaron temas transversales y prioritarios como las barreras de acceso de las comunidades en zonas rurales, la protección de los datos en el marco del ecosistema y la influencia que tienen las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial en el desarrollo de la conectividad en el país.

ICANN, DNS

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram