Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de Viceministra en presentación

Senatec formará a 303.000 personas en programación, blockchain, Inteligencia Artificial y datos, para potenciar su futuro laboral

Nacional
Última actualización: 20 de febrero de 2024
  • Esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente MinTIC, el SENA y la OIT, tendrá una inversión de $430.000 millones entre este año y 2026. La formación de los colombianos se hará a través de cuatro líneas.
  • Gracias a una de ellas, 68.000 jóvenes del país recibirán educación como técnicos en áreas TIC en articulación con la media básica, para que se gradúen con doble titulación

La educación en habilidades digitales de los niños, niñas, jóvenes y adultos empieza hoy una nueva era, gracias al lanzamiento de Senatec, una innovadora iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para fortalecer la formación en competencias en tecnologías de la información de los colombianos. El programa cuenta con cuatro líneas de acción, a través de las cuáles ofrece a los participantes una experiencia formativa enriquecedora, adaptada a las demandas cambiantes del mundo digital. Tendrá una inversión cercana a los $430.000 millones.

https://www.youtube.com/watch?v=9FsyZD2RAi4

"Cuando estructuramos el programa con la OIT y el Sena, pensamos en tres temas claves: la vinculación laboral de nuestros jóvenes, porque es muy importante que la formación tenga un propósito, y uno de ellos es ampliar las opciones de empleo. El segundo es fortalecer el emprendimiento y el crecimiento de la economía digital, y el tercero es podernos vincular y continuar con esas rutas educativas, esas opciones para fortalecer la educación. Para todo esto surge Senatec, para lograr transformar el mercado laboral del sector TIC, fortaleciendo la formación de nuestros jóvenes, para que se vinculen laboralmente o sean emprendedores", explicó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal.

Senatec busca impulsar la formación en tecnologías de la información (TI) en temas como programación, blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y manejo de datos, para brindar nuevas oportunidades, tanto a estudiantes (aprendices) de la educación media, como a jóvenes y adultos colombianos, para que se sumen a la era digital, adquiriendo habilidades que son fundamentales en el mundo actual.

En el evento de lanzamiento, el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, resaltó que "la Inteligencia Artificial debe ser una herramienta al servicio de la sociedad. Por eso, este programa es una construcción de imaginario colectivo, más solidario, y que tiene la capacidad de hacernos entender que el ser humano vale la pena siempre y cuando trascienda en el otro".

El programa se desarrollará en cuatro líneas. La primera es Formación de estudiantes en TI, para lograr tener 68.000 jóvenes técnicos en articulación con la media básica, en áreas relacionadas con tecnologías de la información. De ellos, 34.000 serán entre 2024 y 2025, 34.000 entre 2025 y 2026. La segunda línea es la formación de 235.000 personas en habilidades digitales con certificaciones internacionales entre este año y 2026, por medio de cursos cortos virtuales.

El director de la OIT, Italo Cardona, afirmó que "La importancia de invertir en la formación y capacidades de los jóvenes puede ser lo que marque el futuro de Colombia. Para esto, debemos aprovechar esta alianza, donde presentamos la estrategia Senatec, para mejorar sus competencias y ofrecerles oportunidades. Tenemos un reto con el MinTIC y el SENA: seguir trabajando juntos en este proceso con los jóvenes, para que esta transformación digital sea la senda de trabajo digno para los colombianos".

Las otras dos líneas son la actualización curricular de formación por competencias, que incluye el diseño curricular de nuevos programas y la virtualización de otros para masificar su impacto, y la formación de mil colombianos como instructores en habilidades digitales.

La formación de Senatec está diseñada para responder a las demandas del sector TIC, ofreciendo programas en áreas clave como programación, blockchain, arquitectura de nube, Inteligencia Artificial (IA) e inglés, entre otros programas. Gracias a esto, brinda una oportunidad única para quienes buscan forjar un futuro en la industria de TI.

El MinTIC, el SENA y la OIT invitan a todos los colombianos a vincularse a Senatec, una oportunidad única para desarrollar y potenciar las habilidades digitales en áreas de alta demanda para los gigantes tecnológicos. Las inscripciones quedan abiertas hoy mismo, para hacer parte de la transformación que hará de Colombia una PotencIA Digital

Para inscripciones visite:

Si eres Rector(a) de una institución educativa y quieres hacer parte del programa de articulación con la media, ingresa al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3T16ZcL

Si tienes experiencia en formación por competencias, docencia, especialmente en formación TIC, y deseas hacer parte del grupo de instructores del programa Senatec, inscríbete a través del siguiente enlace: https://bit.ly/SNTINST

Inscripciones para jóvenes desde los 14 años a cursos cortos certificados por las grandes empresas de la industria TI: https://cursoscortossenatec.co/

Senatec, blockchain, IA

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram